El Mario Alberto Kempes será el escenario en donde este sábado se jugarán las finales del primer torneo de deporte electrónico, en una jornada que tendrá muchas sorpresas.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, destacó la importante participación en la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico. Resaltó, además, que sirve para poner en valor el protagonismo de las empresas locales en el universo gamers.
El programa e-Sports Córdoba, impulsado por el Gobierno provincial, “integra los deportes electrónicos y la industria de los videojuegos y tiene como objetivo alentar la creación de empresas para generar empleo genuino”, explicó Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología, cuando faltan pocos días para que se jueguen las finales de la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico.
Se trata del primero de los eventos previstos para poner de manifiesto los talentos locales en el mundo gamer y a la vez evidenciar el destacado trabajo que realizan empresas cordobesas en este rubro. Las finales se disputarán el próximo sábado en el estadio Mario Alberto Kempes.
El evento será a partir de las 17, donde se disputarán las rondas de octavos, cuartos, semifinales y la final de la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico. La entrada es gratuita.
De Chiara, describió las condiciones que activaron el proyecto: “La potencialidad del deporte electrónico de Córdoba es manifiesta, como se ha podido comprobar en esta Copa de Fútbol Electrónico que, además, va a ser un impulso para toda la industria del videojuego que forma parte de las economías del conocimiento y genera cientos de puestos de trabajo”.
Sobre los deportes electrónicos, el ministro de Ciencia y Tecnología analizó: “Se vienen dando de una forma cada vez más masiva. Es un fenómeno mundial en el que vemos eventos con cada vez más gente, con jóvenes que se suman y se motivan con esto”.
El ministro valoró la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico como el primer paso del programa e – Sports Córdoba. “Tiene el marco adecuado para llevar adelante de la mejor manera posible una competencia de este tipo”, completó.
El Kempes como escenario de la gran final
El sábado 23 de abril, desde las 17, se desarrollará la jornada presencial donde se disputarán las rondas de octavos, cuartos, semifinales y la final de la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico. Este torneo convocó a 75 clubes de toda la Provincia entre clubes deportivos y electrónicos.
Se destaca la participación de Talleres, Belgrano, Instituto, Racing de Córdoba y el equipo de deportes electrónicos New Indians. Además, se disputará un “showmatch” de fútbol electrónico entre Talleres y Belgrano: 11 vs 11 de manera virtual, a transmitirse en vivo en el evento.
También se desplegará una feria tecnológica con dispositivos y videojuegos, junto a entrevistas a destacados personajes de la industria de los deportes electrónicos y con música de DJ en vivo.
Habrá transmisión en vivo por el canal de Twitch de eSports Córdoba y por el Canal 601 de Flow.
Los videojuegos como Economía del Conocimiento
En 2021 en Argentina, la industria de videojuegos propició 86 millones de dólares. En el ecosistema de Córdoba funcionan 40 empresas desarrolladoras. Según datos publicados por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (Adva), las empresas cordobesas generaron más de siete millones de dólares.
El gobierno provincial viene acompañando al sector con la ley audiovisual de Córdoba, la Ley de Economía del Conocimiento y, ahora, con el programa de apoyo a los e – Sports.
“Como dijo el gobernador Juan Schiaretti, Córdoba tiene las condiciones para estar en la punta del viento en materia de desarrollo de videojuegos, como en software y en la producción industrial. Justamente, es en la combinación de estas actividades que se puede evidenciar más claramente el potencial de nuestra provincia”, afirmó De Chiara. “Aquí se hacen videojuegos o “partes” de videojuegos para Estados Unidos, Canadá y Europa. La mayoría son creados para computadoras y teléfonos móviles. Las temáticas predominantes son juegos casuales y educativos y, en menor medida, juegos del tipo de aventuras. Más de 400 personas están trabajando en el sector”, agregó.
Para De Chiara, “el desarrollo de videojuegos y procesos de gamificación es parte de la Economía del Conocimiento. Promover su desarrollo implica apoyar un sector que posee el potencial de generar más talento, inversión y exportaciones para la provincia”.