Pasó de ser uno de los baños públicos de la ciudad a recibir a cientos de personas que buscan hacer actividad deportiva y recrearse.
El Centro Deportivo Rafael Núñez está, desde antes de nacer, vinculado a la salud pública, la educación y el deporte de la ciudad. Es que allá por 1920, en esa zona del actual barrio General Bustos (antiguo Firpo), se inició la instalación de los primeros baños públicos de la capital, que por ese entonces estaba asediada por enfermedades como la viruela. En ese sector, los vecinos podían acceder a duchas con agua caliente o fría. Contaban con una caldera y la extracción del agua de un pozo surgente.
La inauguración de esos baños fue el 6 de noviembre de 1921, bajo la gobernación de Rafael Núñez. Hoy, a casi 100 años de ese “corte de cintas”, el Centro Deportivo que lleva el nombre del por aquel gobernador de Córdoba, sigue recibiendo a cientos de vecinos que se acercan a realizar actividades deportivas y recreativas, algo que contribuye a su salud física y mental. En época de verano también se suman actividades como pileta libre, aquagym y natación.
En estos espacios, ubicados sobre la avenida Alem, los vecinos de la zona y cualquier persona interesada puede asistir para practicar deportes como wushu kung-Fu, taekwondo, tai chi, boxeo y hasta entrenar en el gimnasio de musculación que fue reacondicionado con aparatología nueva. En época estival, los vecinos también pueden realizar natación, aquagym y disfrutar de la pileta libre, respetando los protocolos vigentes.
En busca de brindar mejores servicios a los ciudadanos, en el año 2018 se realizaron obras para revalorizar el Centro Deportivo con la construcción de nuevos baños para hombres y mujeres, como así también para personas con discapacidad. En este sentido, también se readecuaron los accesos con rampas para dotar al lugar de mejor accesibilidad y se construyeron nuevos vestuarios y alojamiento para boxeadores.
Por otra parte, se realizó el recambio total de los techos del edificio, ya que por su antigüedad, requerían este tipo de trabajo. A la infraestructura existente, se sumó un playón deportivo, más la ya mencionada renovación en el gimnasio.
Incluso este Centro Deportivo trabaja mancomunadamente con clubes y colegios de la zona para fomentar en los más jóvenes y niños los hábitos saludables del deporte.
Los Centros de Desarrollo Deportivo son pilares fundamentales para la inclusión y la integración. Cientos de personas se acercan todos los días para disfrutar de actividades deportivas, sus piletas, canchas, gimnasios y clases especiales de diversos deportes. Todo esto constituye una alternativa para quienes quieren realizar actividad física gratuitamente o a un muy bajo costo, en las barriadas de Córdoba y el interior provincial.
Así es como a lo largo de estos 99 años de vida, el Centro Deportivo Rafael Núñez ha formado parte y ocupado un lugar preponderante en la vida y en la salud de los cordobeses. Incluso en un contexto tan atípico como el actual con la pandemia de coronavirus, también reafirma su posición a la hora de contener y brindar un ámbito de dispersión y de salud para los vecinos.
Información importante:
Actividades
Todos los interesados deberán realizar una declaración jurada y el pago de la actividad se hace por transferencia.
Horarios:
Taekwondo: lunes a viernes de 17 a 20 hs.
Wushu Kung Fu y Taichi: lunes a viernes de 16 a 20 hs.
Boxeo: lunes a viernes de 14 a 21 hs.
Musculación: lunes a viernes de 14 a 20 hs.
Natación: lunes, miércoles y viernes de 10 a 11hs.
Aquagym: lunes, miércoles y viernes de 9 a 10 hs.
Contacto:
Av. Alem 544 B° General Bustos. Tel: 0351-4336043