Córdoba Rosa: La nutrición y alimentación para disminuir la predisposición al cáncer de mama

En el marco del “Córdoba Rosa”, Guadalupe Rodriguez, nutricionista de la Agencia Córdoba Deportes, brindó una charla vinculada a consumos saludables para ayudar a evitar o sobrellevar esta enfermedad.

Como ya es una costumbre en el mes de octubre, Córdoba se tiñe de rosa para concientizar sobre la prevención contra el cáncer de mama. En este contexto, a través del programa provincial Córdoba Rosa, impulsado por el Ministerio de la Mujer, desde la Agencia Córdoba Deportes se llevó a cabo una charla virtual vía Zoom a cargo de la nutricionista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), Guadalupe Rodríguez.

Alimentación prevención cáncer de mama (2)En la misma se buscó concientizar sobre hábitos de consumo saludables para evitar cierta predisposición a desarrollar este tipo de cáncer o para, en caso de que ya se haya diagnosticado, sobrellevarlo de la mejor manera.

En este sentido la licenciada en nutrición que se desempeña en el CARD dejó una frase que hace referencia a la importancia que tiene la alimentación adecuada ante esta enfermedad: «Una mala alimentación podría predisponer en un 50% a desarrollar cáncer de mama«. A su vez, enfatizó que el tratamiento nutricional debe ser el adecuado para cada persona en particular para evitar empeorar las condiciones.

Aun así, advirtió: «que tengamos una buena alimentación no va a ser una seguridad de que no nos pase, porque el cáncer es una enfermedad multifactorial«. Y dio a conocer su caso particular a la hora de sobrellevar la enfermedad: «Por mi buena nutrición me sentía perfecta, nunca me sentí mal ni la quimioterapia me perjudicó«.

Alimentación prevención cáncer de mama (5)Sobre las recomendaciones en las cuales hizo hincapié Rodríguez estuvieron: comer cada tres horas, no saltearse comidas, realizar las cuatro comidas principales y colaciones, realizar un desayuno completo (hidratos-proteínas-grasas saludables-vitaminas y minerales), hidratarse adecuadamente y mantener un equilibrio entre alimentación saludable y no saludable.

A su vez, indicó qué alimentos habría que evitar para no predisponer el cuerpo a desarrollar esta patología. Entre ellos, mencionó carnes grasas (rojas sobre todo), leche, gluten, azúcar, conservas (enlatados) y alimentos ultra procesados.

En contrapartida, hay un grupo de alimentos de los cuales se puede denominar «anticáncer», que en realidad ayudan a evitar el desarrollo de esta enfermedad. En ese grupo entran cebolla, ajo, crucíferos, algas, setas/hongos, tomate, granos integrales, legumbres, semillas de lino y sésamo, aceite de oliva y aceitunas, cúrcuma, jengibre, hierbas aromáticas, té verde, cítricos, frutos rojos, manzana roja, melón, sandía, cacao amargo y chocolate negro, frutos secos, granada, probióticos, vino tinto.

Alimentación prevención cáncer de mama (4)Alimentación prevención cáncer de mama (3)De la charla también formaron parte Carolina «Chapita» Gutiérrez, directora de deporte femenino, María José Belveder, coordinadora de salud del Ministerio de la Mujer y los vocales de directorio de la Agencia Córdoba Deportes Georgina Bardach y Mariano Reutemann, quienes dieron apertura y cierre a la misma. También formaron parte del encuentro representantes de las fundaciones Guapas y Amazonas.

«La nutrición es sumamente importante, como el deporte, para el bienestar de las personas. A través de los alimentos y la vida sana podemos prevenir distintas enfermedades«, consideró Reutemann al inicio de la charla.

Por su parte, Georgina Bardach, luego de felicitar a Guadalupe Rodríguez por su trabajo y presentación, expresó: «Está muy desvalorizada la buena alimentación y si bien el cáncer es una enfermedad multifactorial está bueno minimizar los riesgos y todas aquellas prácticas que nos predisponga a desarrollarlo«.

Entrá acá para ver la grilla completa de actividades previstas en el “Córdoba Rosa” durante el mes de octubre.