Provincia y clubes ratificaron su compromiso de trabajar juntos por el deporte

 

Esto se dio en el marco de la firma de renovación de convenios por el cual el Gobierno de la Provincia otorga el beneficio de la exención al pago de Ingresos Brutos a cambio de prestaciones sociales.

Esta mañana, en la sala de reuniones del Estadio Kempes se realizó la firma de renovación de convenio con clubes e instituciones deportivas por el cual el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Finanzas y la Agencia Córdoba Deportes, otorga el beneficio de la exención impositiva sobre la venta de publicidad y televisación a las instituciones deportivas. El acuerdo comprende el compromiso por parte de los clubes a otorgar una serie de prestaciones a cambio de la exención al pago de Ingresos Brutos.

Este beneficio, que ya es Ley a través de la Legislatura Provincial, es extensivo a todas las instituciones deportivas de la Provincia de Córdoba que así lo requieran. El mismo, tiene por finalidad promover las actividades deportivas para la sociedad en general, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables.

Estuvieron presentes el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria; y representantes de los clubes e instituciones deportivas firmantes: Club Atlético Belgrano, Club Atlético Talleres, Asociación Deportiva Atenas, Instituto Atlético Central Córdoba, General Paz Juniors, Club Atlético Racing y la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.

En este marco, Ligorria enfatizó la importancia del trabajo social y de contención que realizan los clubes y expresó: “Quiero agradecerles ya que todas las instituciones han hecho aportes muy significativos. Hay que ir un poco más a lo social, porque si los clubes no tienen la familia presente no funciona. Y estas prestaciones que las instituciones hacen son una buena herramienta para que la gente se vuelva a acercar a los clubes”.

En tanto Giordano expresó: “Quiero resaltar la importancia que le damos al rol de las actividades que ustedes desarrollan y por eso mantenemos vivo este esquema, aún en situaciones difíciles como la que estamos viviendo. Quiero decirles que mutuamente nos ayudemos en la defensa de este mecanismo”.

Principales acciones de los clubes en el 2018

En este primer año de ejecución, se realizaron diversas actividades de contenido social y deportivo en las instalaciones y predios de las instituciones, lo que posibilitó que niños, jóvenes y adultos mayores en situación vulnerable puedan presenciar eventos deportivos de elite y practicar deportes a través de becas.

El impacto más importante se concretó a partir de su asociación con el “Córdoba Juega”, un programa emblemático del Gobierno a partir del cual compiten más de 400.000 niños, jóvenes y adultos mayores de toda la Provincia. Para su concreción, se utilizaron los predios y espacios de competencia.

Sin perjuicio de ello, también se utilizaron predios e instalaciones de las instituciones deportivas para otras actividades y eventos, destacándose la utilización del Estadio de Instituto para la realización de un entrenamiento de la selección argentina que posibilitó la asistencia de más de 15.000 niños.

Por otra parte, más de 3.000 niños de diferentes instituciones sociales presenciaron partidos de fútbol de Talleres, Belgrano, Instituto, Racing y Atenas, a partir de las entradas que dichos clubes cedieron.

Finalmente debe destacarse la predisposición de los clubes beneficiarios de la exención, para ceder y poner a disposición a sus técnicos de los equipos de primera división de fútbol y básquet, jugadores y dirigentes, para la participación en conferencias de prensa, lanzamiento de actividades, cierre de programas y capacitaciones.