Medallas cordobesas en los 6° Juegos Panamericanos para Sordos en Brasil

  • El karateka Juan Matías Díaz, la nadadora Delfina Villarreal y la taekwondista Luisina Saavedra fueron los cordobeses que representaron a Argentina.
  • La competencia Panamericana tuvo lugar en la ciudad de Canoas, Río Grande do Sul.

La ciudad de Canoas, Brasil, fue el escenario de la sexta edición de los Juegos Panamericanos de Sordos, un evento que reunió a los mejores atletas con discapacidad auditiva de América y que se disputó entre el 11 y 17 de noviembre.

La expectativa y el orgullo estaban en el aire desde el principio de los Juegos, debido a los tres talentosos deportistas cordobeses que representaron a Argentina. Es por ello, que los resultados obtenidos acompañaron el buen preludio y los atletas de nuestra Provincia consiguieron medallas en sus respectivas disciplinas.

Delfina Villarreal compitió en las pruebas de natación de 100 y 50 metros libre, 50m espalda y 50m pecho, logrando obtener la medalla de bronce en los 100m libre con un tiempo de 01:15:93 mejorando su marca personal de 01.16.08 conseguido en abril de este año.

Delfina, con tan solo 14 años, es una de las figuras emergentes de la natación adaptada en Argentina. Es federada, pertecene a CADES (Confederación Argentina de Deportes para Sordos) y compite para la Agencia Córdoba Deportes a nivel nacional. Entrena en el Polo Deportivo Kempes bajo la tutela de Constanza Quellet.

Por su parte, Juan Díaz pudo imponer toda su experiencia en el tatami como único representante del karate argentino. Logró la medalla de bronce en Kumite individual -67 kg. También compitió en Kata y Kumite Open (libre de peso), obteniendo sendos 5to puestos.

Con una disciplina y técnica admirables, Díaz volvió a poner la bandera Argentina en alto a través de su experiencia y compromiso. Su meta en el deporte no solo es obtener buenos resultados, sino también inspirar a otros jóvenes deportistas sordos a perseguir sus sueños. Hoy, con 45 años, se encuentra en sus últimas competencias buscando retirarse el próximo año en las Sordolimpiadas.

Dirigido técnicamente por el Sensei Eduardo Novak (Ketsugo Karate Do) está diariamente entrenando la parte física en el Polo Deportivo Kempes y la técnica en la Central que funciona en el Sindicato de Luz Y Fuerza.

Por último, Luisina Saavedra también logró destacarse en su disciplina. En taekwondo, en la categoría hasta 49kg, se colgó la medalla de plata. En semifinales pudo imponerse ante Cuba, para luego caer en la final contra la mexicana campeona del mundo.

Integrante de la selección nacional desde hace un buen tiempo, este segundo puesto representa un gran logro que refleja su esfuerzo y dedicación. Luisina continúa cosechando buenos resultados a su experiencia deportiva, tal cual lo hizo en los últimos Juegos Sudamericanos de deportes para sordos en Guayaquil, Ecuador, donde también se subió al podio.

Estos atletas cordobeses llevan consigo la pasión y el espíritu de superación que los caracteriza, y asumieron este nuevo desafío con el apoyo de sus familias, entrenadores y de toda Córdoba. Su participación en estos Juegos Panamericanos para Sordos simboliza un paso más hacia la inclusión y el reconocimiento de los deportistas sordos en el ámbito internacional.