Más de mil jóvenes participan del programa Formando en el Deporte

De ellos, 730 son boxeadores con licencia para competir. Hay pugilistas como las hermanas Leonela y Dayana Sánchez que pelean a nivel internacional y obtuvieron buenos resultados.

El boxeo amateur sigue creciendo en la ciudad de Córdoba y en el interior provincial. Más de mil jóvenes están participando actualmente en el Programa Formando en el Deporte, promovido por el Ministerio de Desarrollo Social.

Del total de participantes, 730 poseen licencias que les permiten competir, aprobadas por la Federación Cordobesa de Box. Para esto, debieron superar el obligatorio Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC).

De los 730 pugilistas, 508 son de la ciudad capital y 222 del interior cordobés.

“Es una política de Estado que Formando en el Deporte se instale en los barrios”, resaltó Virgilio Arauz, uno de los responsables del programa.

Los del interior entrenan en los gimnasios de sus localidades.

Alicia Ghelli, otra de las coordinadoras del programa, recordó que el examen médico se realiza a través de un convenio entre la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social. “Es fundamental aprobarlo para poder competir”, dijo.

Formando en el Deporte existe desde hace 10 años. Es sostenido por Desarrollo Social con becas, elementos deportivos, insumos para festivales y armado de gimnasios. También con estadías y comida durante las competencias regionales y nacionales.

Destacados

Varios pugilistas de la ciudad de Córdoba que participan en el programa Formando en el Deporte se destacaron en torneos recientes.

En abril, Leonela Sánchez (25 años) resultó campeona en Nicaragua, luego de prepararse en México. Obtuvo la medalla de oro en la categoría de hasta 57 kilos y clasificó para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima (Perú) desde el 26 de julio. Es la capitana de la Selección Argentina de Boxeo.

Su hermana Dayana Sánchez (26 años) logró la medalla de plata en la misma competencia en Nicaragua y también clasificó para los Juegos Panamericanos.

Ambas participarán en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos, a llevarse a cabo en Rusia a partir del 27 de agosto.

En tanto, el 4 de mayo Héctor “Pajarito” Sarmiento (25 años) retuvo el título argentino en peso pluma, en una competencia en Alta Gracia.

Nuevos técnicos de boxeo

A través del programa Formando en el Deporte, se hizo un curso oficial de director técnico de boxeo en Villa María que permitió que 64 participantes obtuvieran la licencia habilitante.

La capacitación duró tres meses (marzo, abril y mayo) y los participantes recibieron certificados. El curso fue organizado por la Municipalidad villamariense, auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Social, y dictado por la Federación Cordobesa de Box y la Asociación Civil de Técnicos de Boxeo Córdoba.

El Ministerio facilitó recursos económicos para el dictado del curso y su titular, Sergio Tocalli, expresó su satisfacción por los resultados de la capacitación. “El deporte es una manera de llegar a mucha gente, de sociabilizar e incluir; no buscamos campeones, sino transmitir valores”, ponderó el ministro.

Por la provincia de Córdoba, hubo representantes de Las Varillas, Oliva, Monte Buey, Corral de Bustos, Marcos Juárez, Bell Ville, Río Tercero, Justiniano Posse, Río Cuarto, Villa Nueva, James Craik, Hernando, General Deheza y la ciudad anfitriona. También se sumaron personas de Chañar Ladeado (provincia de Santa Fe).

Gracias al curso, en muchas localidades se habilitarán nuevos gimnasios con técnicos capacitados y licencias oficiales reconocidas por la Federación Argentina de Box.