Más de dos mil personas participaron del Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado

En esta segunda edición se incrementó 10% la cantidad de asistentes, con participación de nueve países y las 24 provincias argentinas. El cierre contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Con gran éxito, llegó a su fin el 2° Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado, organizado por la Agencia Córdoba Deportes y la Secretaría de Deportes de la Nación, con la coorganización de la Universidad Provincial de Córdoba y el auspicio del Comité Paralímpico Argentino.

Fueron tres días muy intensos, de permanente intercambio de conocimientos y experiencias, donde los profesionales y organizaciones referentes en la actividad arribaron a Córdoba con un ambicioso objetivo: Elevar el número de personas con discapacidad que practiquen deporte.

El Congreso contó con representantes de Cuba, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Francia, Guinea Ecuatorial, Uruguay y Chile. Se realizaron 96 disertaciones y 85 ponencias. El 60% de los asistentes fueron docentes, lo cual asegura el traslado inmediato de los conocimientos a alumnos multiplicándose el alcance del material compartido.

En el marco del acto de cierre, Carlos Mac Allister, Secretario de Deportes de la Nación, realizó un balance de lo sucedido: «Quiero felicitar a Córdoba por su trabajo formidable y por el profesionalismo en la planificación de semejante evento».

Posteriormente analizó la coyuntura del deporte adaptado en nuestro país: «Hay muchos chicos que tienen una discapacidad y no salen de su casa. Es responsabilidad del Estado y de todos los que amamos el deporte, de ir a buscarlos. Darles una oportunidad a través de la actividad física. Para eso tenemos más de 100 escuelas de deporte adaptado a lo largo y a lo ancho del país, que son gratuitas para que ellos puedan disfrutarlas», agregó Mac Allister

Por su parte, Oscar Gonzalez, presidente de la Legislatura de la Provincia, también realizó su valoración sobre el Congreso: “La discapacidad era algo que se escondía y felizmente esa situación ha cambiado. El Gobierno de la Provincia tiene programas e iniciativas destinadas a que la gente con discapacidad viva con mayor felicidad y se integren a la sociedad. El deporte adaptado es una gran herramienta para lograrlo. Por eso es tan importante este evento”.

A su turno, Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, aprovechó para realizar grandes anuncios, en relación a la temática abordada: “Estamos muy felices de haber organizado este Congreso, ejemplo para todo el país y América. Permanentemente buscamos dar nuevos pasos y evolucionar. A partir de ahora se va a digitalizar el deporte adaptado y se realizará el EMMAC (Evaluación Médica para la Mediana y Alta Competencia) sin costo para todos los que lo practiquen. Además, vamos a sumar el deporte adaptado a los Juegos Universitarios Cordobeses y al programa “Cordobesitos Juegan”, destinado a estudiantes de nivel primario. De esta forma, quedará incluido en todo el ciclo educativo”.

Además del acto de clausura, la tercera jornada tuvo destacadas ponencias y charlas que le pusieron el broche de oro al Congreso.

Se realizaron exposiciones teóricas, pero con mucha apoyatura en el campo. En tal sentido hubo actividades en el natatorio cubierto, pista de atletismo, cancha de tenis y cancha auxiliar del Kempes, como así también en los gimnasios de la Facultad de Educación Física y los espacios del Complejo Ferial, con el objetivo de trasladar rápidamente a la acción todo lo aprendido.

A su vez, la secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres, abordó la temática desde otro punto de vista. Bajo la premisa “la discapacidad es parte de la condición humana”, destacó que “en algún momento de la vida, todas las personas convivirán -de manera transitoria o permanente- con algún tipo de discapacidad. Por eso es tan importante que el Estado tenga políticas destinadas a fomentar y promover estos nuevos desafíos.”

Como saldo queda el compromiso de todas las partes de continuar apostando a la capacitación permanente en materia de discapacidad y deporte. El Congreso, que tuvo su primera edición en el 2017, marca un camino e instala a la Provincia de Córdoba como una gran unidad académica internacional.