Jankunas y Espinillo: dos Cóndor de Oro para la historia

Por primera vez, la Agencia Córdoba Deportes entregó dos Premios Cóndor de Oro. Los ganadores fueron Julieta Jankunas y Maximiliano Espinillo, ambos con destacada actuación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. La ceremonia estuvo presidida por el vicegobernador Manuel Calvo y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.

Cuando llegan los últimos días del año, ya es una tradición que la Agencia Córdoba Deportes reconozca a los cordobeses vinculados al deporte, con la entrega de los premios Cóndor. En esta oportunidad, la ceremonia se realizó en la cancha principal del Polo Deportivo Kempes y estuvo presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.

condor 10 8.4Los Premios Cóndor son un reconocimiento público a deportistas, entrenadores, dirigentes, árbitros y figuras allegadas a la actividad deportiva, por la labor, mérito y logros obtenidos. Con ellos se busca alentar el desarrollo del deporte en el ámbito provincial sea a nivel federado -profesional y amateur-, escolar, social y comunitario, tanto convencional como adaptado.

Cada año, los nominados y ganadores en estas distinciones son propuestos por una comisión de selección especialmente creada a tal fin. De quienes resulten ganadores en cada rubro surge el merecedor del máximo galardón: el Cóndor de Oro.

“Los Premios Cóndor son la máxima expresión que tiene el deporte de nuestra provincia en reconocimiento a cada uno de los deportistas y a cada una de las disciplinas que se realizan en nuestra provincia”, aseguró Manuel Calvo,durante el acto del que también participaron el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; y su par de la cartera de la Mujer, Claudia Martínez.

condor 7 8.4El Vicegobernador dijo que “no es casual que en Córdoba tengamos un polo deportivo como el Kempes. Eso es fruto del trabajo que se ha llevado adelante durante muchísimos años y que ha sido posible gracias a ustedes: los deportistas, las familias de los deportistas, los ‘profes’, los dirigentes y un gobierno que ha acompañado siempre el desarrollo de cada una de las actividades deportivas de nuestra provincia. Por lo tanto, para nosotros el deporte es una verdadera política de Estado, lo creemos así y lo vamos a seguir manteniendo en alto para seguir generando aquellas acciones que necesitamos para que Córdoba siga creciendo en el plano del deporte, no solamente provincial sino también nacional e internacional”.

A su turno,  Héctor Campana celebró “la alegría de compartir esta noche tan especial con deportistas, dirigentes y tanta gente que hace cosas muy importantes para el deporte de Córdoba. Queremos brindarles nuestro homenaje y que mejor que hacerlo en este lugar, el más emblemático de la provincia, Y agregó: “Obviamente es tiempo de balances y estamos muy satisfechos por lo que hicimos este año, pero aún mucho más esperanzados con lo que se viene. Estamos trabajando en cosas muy importantes, que ojalá se puedan concretar en el corto y mediano plazo”.

condor 8 8.4Este año las ternas incluyeron distinciones especiales y reconocimientos a la trayectoria de cordobeses que con su trabajo enaltecen el nivel deportivo de la provincia. En un año marcado por la actividad olímpica, también fueron distinguidos los y las atletas cordobeses que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Participaron de la ceremonia funcionarios provinciales, de la Municipalidad de Córdoba, dirigentes deportivos y representantes del ámbito deportivo.

Los Cóndor son sustentables

condor 5 8.4Las estatuillas de los Premios Cóndor son sustentables e inclusivas. Fueron confeccionadas con material reciclado (scrap de la industria metalúrgica y fragmentos de madera). Además tienen, incluso las distinciones, una inscripción en sistema Braille para los casos en el que el reconocimiento lo reciba una persona ciega o con disminución visual.

Los ganadores de los Cóndor de Plata 2021

Rubro 1: Conducción técnica deportiva profesional
El técnico o entrenador que por su labor haya contribuido al progreso y promoción de las actividades deportivas.

  • Pablo Aimar

Rubro 2: Conducción técnica deportiva amateur
Al técnico o entrenador que por su labor haya contribuido al progreso y promoción de las actividades deportivas.

  • Claudio Biagioli

Rubro 3: Conducción técnica deporte adaptado
Al técnico o entrenador que por su labor haya contribuido al progreso y promoción de las actividades deportivas.

  • Maximiliano Medina

Rubro 4: Dirigencia deportiva amateur
A la persona o entidad que se haya distinguido especialmente durante el año y a través de su gestión haya contribuido al desarrollo y logros deportivos.

  • Federación Cordobesa de Tenis

Rubro 5: Dirigencia deportiva profesional
A la persona o entidad que se haya distinguido especialmente durante el año y a través de su gestión haya contribuido al desarrollo y logros deportivos.

  • Juan Manuel Cavagliatto

Rubro 6: Árbitros, jueces y fiscales
A la persona o entidad que se haya destacado por su especial participación durante el año en tareas que se vinculen con el arbitraje, fiscalización y juzgamiento de actividades deportivas.

  • Belem Bevilacqua

Rubro 7: Deportista masculino amateur
A la persona que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

  • Integrantes cordobeses de Pumas 7: Gastón Revol, Luciano González, Lautaro Bazán Vélez y Germán Schulz

Rubro 8: Deportista femenina amateur
A la persona que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

  • Cecilia Biagioli

Rubro 9: Deportista masculino en deporte adaptado
Al deportista que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

  • Maximiliano Espinillo

Rubro 10: Deportista femenina en deporte adaptado
A la deportista que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

  • Verónica Blanco

Rubro 11: Deportista masculino profesional
Al deportista masculino que se haya destacado en su rendimiento deportivo en este 2021.

  • José María “Pechito” López

Rubro 12: Deportista femenina profesional
Al deportista femenino que se haya destacado en su rendimiento deportivo en este 2021.

  • Julieta Jankunas

Rubro 13: Deporte en conjunto amateur
Al equipo o selección provincial que se haya destacado por su actuación deportiva durante el año.

  • Lasalle Hockey Club. Primera división damas “A”

Rubro 14: Deporte en conjunto adaptado
A la entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros, se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre las personas con alguna discapacidad.

  • Club Almafuerte (Las Varillas)

Rubro 15: Deporte en conjunto profesional
Al equipo o selección provincial que se haya destacado por su actuación deportiva durante el año.

  • Club Atlético Talleres (fútbol)

Rubro 16: Emprendimiento deportivo, comunitario, social y escolar
Entendiendo que es importante destacar el trabajo social que desinteresadamente realizan distintas personas o instituciones, es que se decide reconocer el Emprendimiento Deportivo Comunitario, Social y Escolar, que significa trabajar para el beneficio de todos sin importar clase social ni rendimiento deportivo.

  • Fundación Jean Maggi

Rubro 17: Deportistas extremos
En esta ocasión se premia al deportista por sus mayores logros deportivos tanto en el ámbito nacional como internacional.

  • José “Maligno” Torres

Como ocurre todos los años, además de los Premios Cóndor, se entregarán una serie de reconocimientos especiales para aquellas personas y/o instituciones que hayan realizado aportes valiosos para el deporte de la Provincia.

Distinciones especiales

A los deportistas Olímpicos y Paralímpicos: Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro, Juan Pablo Vaulet (básquet), Joaquín Blázquez, Santiago Colombatto, Adolfo Gaich, Martín Payero (fútbol), Julieta Jankunas (hockey), Gastón Revol, Germán Schulz, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González (rugby seven), Julieta Lazcano, Yamila Nizetich (vóley), Martín Dopazo (saltos hípicos), Virginia Bardach (natación), Cecilia Biagioli (natación aguas abiertas), Romina Biagioli (triatlón), Agustín Destribats (lucha), Ariel Atamañuk (paracanotaje), Gustavo Fernández (tenis), Verónica Blanco, Fernando Eberhardt (tenis de mesa), Elizabeth Noriega (natación), Maximiliano Espinillo, Nahuel Heredia y Nicolás Véliz (fútbol para ciegos).

A la trayectoria deportiva:

Rubén Magnano (básquet), Zarina Antonicelli (gimnasia rítmica), Silvina “Pipi” Trapiella (básquet) y Romina “Pepa” Gómez (fútbol).

Al mérito deportivo:

Club Deportivo y Cultural Unión Oncativo, Leandro Bolmaro (básquet), Catalina Primo (fútbol), Florencia Quiñonez (fútbol) y José MaríaSaponara (ajedrez para personas no videntes) y Jorge Fernández Valdés.

Distinciones a los clubes que cumplieron 100 años en 2021:

14 de abril 1921: Club Independiente Social (Oliva).

10 de agosto 1921: Club Matienzo (Monte Buey).

2 de junio 1921: Club LawnTennis Progresista (Capitán Bernardo O’Higgins).

25 de noviembre 1921: Jockey Club (Villa María).