- El luchador cordobés pasó por el CARD y habló sobre su reciente logro.
- Es el primer argentino en conseguir el oro continental en lucha libre.
Agustín Destribats sigue escribiendo páginas doradas para el deporte nacional. El cordobés Agustín Destribats conquistó la medalla de oro en lucha libre en el Campeonato Panamericano disputado en Monterrey, México, y se convirtió en el primer argentino en lograr el título continental en la categoría hasta 65 kilogramos.
En la final, Destribats venció al estadounidense Joseph “Joey” McKenna por un ajustado 5-4, en un combate definido por criterio técnico (VPO1), ya que el argentino fue quien obtuvo el último punto del duelo.

El camino hacia el oro comenzó con una victoria contundente en cuartos de final: derrotó al chileno Matías Muños Ramírez en apenas dos minutos y 21 segundos. En semifinales, protagonizó un intenso cruce con el venezolano Wilfredo Rodríguez Bocaney, al que superó también por criterio técnico tras empatar 4-4.
Luego de la hazaña, Agustín retomó a Córdoba, a su origen, y mientras se traza los nuevos objetivos, visitó el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Kempes para su recuperación y reacondicionamiento físico.
“Estoy muy contento y súper orgulloso de este resultado y de todo el equipo de trabajo que tengo atrás. Es un resultado que hace diez años que lo buscaba. Diez Panamericanos yendo y quedando segundo, o con el bronce, y ahora se nos dio, les ganamos a Estados Unidos la final, una potencia del mundo”, afirmó Destribats.
Además, agregó: “Ahora a recuperarnos y a seguir entrenando para el campeonato mundial que se va a hacer en septiembre en Croacia. Vamos con la ilusión de sacar un podio”.


Benjamín Casas, otra ilusión cordobesa en la lucha
El luchador Benjamín Casas también pasó por el CARD a recomponerse desde lo físico luego de una semana dura de entrenamiento. “Me estoy preparando para el Panamericano u17 en Río de Janeiro para representar a la selección Argentina y lograr un podio”, contó el cordobés.
Con un entrenamiento disciplinado, Casas, de recién 16 años, busca su mejor forma para seguir creciendo en la disciplina. El campeón argentino invicto en la categoría hasta 75 kilos, entrena seis días a la semana en doble turno, tanto musculación como técnica.
En el horizonte cercano de Benjamín, asoma el Panamericano de Niteroi, Brasil, desde el 19 al 22 de junio. Sobre este evento comentó: “Viajamos con la delegación Argentina desde el CeNARD, y tengo la suerte de seguir sumando experiencia en Panamericanos. El año pasado, en el u15 en El Salvador, logré doble bronce”.

Entre sus logros más destacados, se encuentran tres medallas de oro sudamericanas (dos en u15 y uno en u17) y los bronces sudamericanos en u17.
La lucha cordobesa demuestra que tiene presente y futuro de la mano de Agustín Destribats y Benjamín Casas, pero también de muchos luchadores que se sumaron a una disciplina que con un esfuerzo constante, no deja de crecer.