Gran aporte de Córdoba para el «Operativo Retorno» del seleccionado argentino de vóley femenino

Durante dos semanas, 15 jugadoras cordobesas formaron parte del reducido grupo que volvió a los entrenamientos durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El aporte de Córdoba al vóley argentino es innegable y, en esta ocasión, se pudo ver de manera notoria con la gran cantidad de jugadoras que brindó la provincia en el Operativo Retorno desarrollado por la Federación del Voleibol Argentino y que permite la vuelta a los entrenamientos de los seleccionados, luego de seis meses de parate por la pandemia de coronavirus.

voleyacd10La emoción y el entusiasmo se percibía en el ambiente. En el reencuentro, las ganas de comenzar a entrenar nuevamente estaban presentes, no sólo en las deportistas sino en todo el cuerpo técnico que llevó adelante esta concentración. También en el personal de la Federación Cordobesa de Vóleibol que abrió las puertas de sus instalaciones, extremando las medidas de seguridad sanitaria, para que todo sea posible.

Dicha concentración es la extensión de la que se realiza en Buenos Aires, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), donde entrena el otro grupo de jugadoras de selección.

Lo ocurrido entre el 11 al 18 de septiembre también fue posible gracias a que la Agencia Córdoba Deportes gestionó los permisos de circulación necesarios para el traslado a Córdoba Capital, de jugadoras de toda la provincia que integran las Selecciones Argentinas y pertenecen a diferentes clubes.

Históricamente, Córdoba ha brindado un gran número de jugadoras cordobesas y de gran nivel al seleccionado mayor. Actualmente, con la fuerte presencia de Julieta Lazcano, capitana de Las Panteras, y Yamila Nizetich, una de las mejores deportistas que ha dado el país.

Pero el aporte no es solo en esa categoría. Los seleccionados menores se han nutrido con el talento de esta provincia, apuntalado también por un gran trabajo de base de la Federación Cordobesa de Vóleibol.

La tonada cordobesa también se escucha fuera del rectángulo de juego ya que, Martín Ambrosini, oriundo de Villa María y parte del staff técnico de “Las Panteritas”, es el encargado de comandar el “Grupo Córdoba”, junto a un equipo de entrenadores locales de gran nivel.

voleyacd3“Volvimos después de un largo parate, es un grupo de jugadoras de la Selección Argentina de distintas categorías, tanto de selección mayor como de la juvenil y menor. Hemos dividido el grupo en dos, uno entrena en el CENARD y el otro entrena en la Federación de Córdoba, con todas jugadoras que residen acá en la Provincia”, comentó Ambrosini.

Durante los primeros meses de la pandemia, los cuerpos técnicos y las jugadoras pudieron acceder a entrenamientos y charlas de manera virtual, y ya superada esa modalidad, esta primera concentración es un paso más para la puesta a punto del seleccionado, que ya piensa en el calendario de contiendas deportivas que se disputaran en 2021, cuya cita principal serán los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio.

Las cordobesas que participaron de la concentración:
  • Julieta Lazcano (Fluminense – Brasil)
  • julietalazcanovoleyacd8Bianca Cugno (Sociedad Sportiva Devoto)
  • Catalina Rochaix (Club Atlético y Biblioteca Bell)
  • Camila Giraudo (Rivadavia de Villa María)
  • Lucia Olivieri (Club Atlético y Biblioteca Bell)
  • Julia Grando (Club Atlético y Biblioteca Bell)
  • Macarena Siri (Club Universitario de Córdoba)
  • Valentina Vaulet (Asociación Deportiva Atenas)
  • Constanza Carignano (Club Municipalidad de Córdoba)
  • Ángeles Ligorria (Asociación Deportiva Atenas)voleyacd2
  • Liza Garrido (Asociación Deportiva Atenas)
  • Marlen Siri (Club Universitario de Córdoba)
  • Kiara Tognarelli (Asociación Deportiva Atenas)
  • Valentina De la Fuente (Asociación Deportiva Atenas)
  • Rocío Navarro (Club Universitario de Córdoba)

Además de estas 15 deportistas, integran los seleccionados dos cordobesas más: la experimentada Yamila Nizetich, que se encuentra en Francia, y Valentina González que continuó su entrenamiento en la ciudad de San Francisco.