Encuentro suprarregional de mujeres en Córdoba

El Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba alojará el encuentro suprarregional de mujeres. El mismo nucleará a representantes de la región Centro, Atacalar, Zicosur y Oru Fogar y se desarrollará el 9 y 10 de febrero.

El evento será en conmemoración de la creación de la Comisión Interamericana de Mujeres CIM-OEA. Además, participarán autoridades de las áreas de género, funcionarios y jóvenes (a fin de darles voz y protagonismo) de siete países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú.

La Agencia Córdoba Deportes, a través de la Oficina de la Mujer Deportista participará en el evento. Georgina Bardach, vocal de la ACD, se refirió al tema y resaltó que “el encuentro es una oportunidad para conocer las realidades del deporte en los distintos sectores de gobierno, para que la provincia, el país y la región sudamericana puedan exponer como son sus realidades en cuanto a género”. Además, recordó que el año pasado se realizó un encuentro para diagnosticar las situaciones de cada federación deportiva, pero esta valoración “puede ampliarse con este nuevo evento porque vendrá gente de toda la región y del país”. El objetivo final es “sacar conclusiones para luego firmar un acuerdo entre todas las entidades que estarán presentes, para generar un compromiso de trabajo pensando a largo plazo” manifestó Georgina.

El objetivo del encuentro es fortalecer los vínculos de cooperación, colaboración y apoyo mutuo para generar agendas conjuntas en la región, que permitan la concertación de compromisos comunes en materia de políticas de género, trabajando sobre tres ejes: brechas de género, políticas de género con enfoque local y liderazgo y poder.

Dichos temas se trabajarán a través de conferencias magistrales, talleres participativos, paneles de experiencias locales, actividades plenarias y la posterior planificación de una agenda suprarregional de políticas de género 2023.

Conferencistas:

  • María Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
  • Alejandra Mora Mora, secretaria Ejecutiva de la CIM-OEA.
  • Federico Castillo Blanco, secretario General de la UIM.
  • Ana María Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.
  • Rita Segato, antropóloga, investigadora, escritora y activista feminista.
  • Claudio Tomasi, representante Residente PNUD.

Vinculados al ámbito deportivo, habrá un destacado grupo de disertantes, entre los que se encuentran deportistas, entrenadoras y dirigentes, que brindarán su visión sobre la temática.

Disertantes:

  • Julia Garisoain, secretaria del Comité Olímpico Argentino. Encargada de la comisión de integridad.
  • Bárbara Pichot, directora rugby femenino Sudamérica. Coordinadora de la Unión Argentina de Rugby (UAR).
  • Cecilia Biagioli, nadadora de aguas abiertas, cinco veces representante olímpica.
  • Silvina Trapiella, entrenadora del Club Universitario de Córdoba y dirigente de básquet femenino.
  • Yamila Cazón, jugadora de futbol del Club Atlético Talleres.

Más información sobre el programa: Aquí

Inscripciones hasta el 31/01: Aquí