El deporte será parte de la Semana de la Memoria

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán encabezó el acto de presentación de la agenda de la Semana de la Memoria. Entre el 18 y el 24 de marzo los cordobeses podrán participar de una grilla de actividades educativas, deportivas, artísticas y culturales a cargo de las diferentes reparticiones de gobierno.

El próximo lunes se pondrá en marcha una nueva edición de la Semana de la Memoria, organizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Comisión Provincial de la Memoria. Hasta el 24 de marzo (fecha del 43 aniversario del último golpe cívico militar) y bajo el lema “Habitar la Memoria”, los cordobeses podrán participar de una grilla de actividades educativas, deportivas, artísticas y culturales a cargo de las diferentes reparticiones de gobierno y de los Espacios de la Memoria.

“Para esta Provincia, la promoción de la memoria, la verdad y la justicia son política de Estado”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán. “Esto sirve para consolidar un legado: el de no olvidar para fortalecer nuestra democracia y fortalecer el Estado, que es y será siempre un garante de los Derechos Humanos”, agregó, durante el acto de presentación de la agenda de actividades.

Entre los eventos destacados, el lunes 18 quedarán inauguradas las obras de refuncionalización del Archivo Provincial de la Memoria, emplazado en el pasaje Santa Catalina a metros de la Catedral, en el viejo edificio del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba. “Estamos transitando un camino que va desde los reclamos por memoria y justicia a la consolidación de una política pública”, dijo la directora de Archivo, María Eleonora Cristina y referente de los organismos de Derechos Humanos.

No será la única inauguración. El jueves a las 11, la Agencia Córdoba deportes abrirá formalmente un Espacio para la Memoria en el Museo del Deporte, que funciona en el Estadio Mario Alberto Kempes. El viernes 22, a las 18, en el Parque de la Tejas, el Ministerio de Justicia y el Archivo Provincial inaugurarán un mural en homenaje a los testigos que participaron en los 12 juicios por delitos de lesa humanidad realizados en Córdoba.

Esta es la tercera edición de la Semana de la Memoria, desde que el gobernador Juan Schiaretti la creó por decreto en 2017. Este año estará marcado por un hito: se cumplen 10 años desde que abrió sus puertas el Espacio de la Memoria La Perla, un símbolo del terrorismo de Estado por donde pasaron más de dos mil personas, recuperado para la promoción de la memoria, la verdad y la justicia. “Lo que intentaron desaparecer es la larga tradición de la participación política como única herramienta de los pueblos. Pero cuando vemos el compromiso de las nuevas generaciones en estas actividades, podemos decir que el legado sigue vigente”, dijo Emiliano Fessia, director de La Perla. Desde el martes a las 17 se podrá visitar la muestra “La Perla: 10 años habitando la Memoria”, en el patio de la Legislatura.

Las propuestas se extienden por todo el territorio provincial. Aquí se pueden consultar la actividades que se realizarán en Cruz del Eje, Villa Allende, Río Tercero, Villa María, Embalse y otras localidades.