De las escuelitas de atletismo del Kempes a los torneos nacionales

La escuela de iniciación al atletismo que se brinda en el Polo Deportivo Kempes sienta las bases para la proyección nacional e internacional de futuros atletas de elite.

atletismo cuerpo 1El Polo Deportivo Kempes se destaca, entre otras cosas, por la cantidad de deportes que ofrece a la comunidad. Desde las escuelitas deportivas se invita a tomar un primer contacto con las disciplinas que se brindan. Entre ellas, aparece la escuela de atletismo que despierta interés en muchos niños.

atletismo cuerpo 2Además del entusiasmo genuino de los infantes, se suma la de entrenar en óptimas condiciones, con una pista de primer nivel a disposición, en donde empiezan a recorrer el camino del deporte y sus valores. Lo hacen con el acompañamiento de destacados profesores que tienen la misión de formar tanto en la disciplina como en los demás aspectos inherentes de la vida.

atletismo 8.4 3Hay proyección desde las bases con la escuela de iniciación de atletismo hasta un nivel federativo. Esto se vio reflejado hace algunos días debido a que muchos deportistas que entrenan en la pista principal del Kempes, y que han hecho atletismo en algún momento en la escuela, disputaron un torneo nacional, donde además de lograr buenos resultados, varios deportistas lograron la clasificación al sudamericano.

El 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo en Misiones, el 54° Campeonato Nacional de Atletismo U18 con una destacada participación de los atletas cordobeses que lograron cosechar un total de 9 medallas: 3 oros, 5 platas y 1 bronce. La delegación cordobesa estuvo integrada por 25 atletas.

atletismo cuerpo 5Atletas de todo el país de entre 15 y 17 años de edad, volvieron a competir en un certamen oficial luego de dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia. El Campeonato Nacional tuvo lugar en Posadas, y Córdoba tuvo representación con sus deportistas que lograron viajar como una delegación provincial, con representantes tanto de la capital como del interior. Esto, muchas veces tan difícil de lograr en el atletismo por cuestiones logísticas, fue posible por la predisposición de los diferentes entrenadores y el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes.

atletismo profe cuerpoValeria Cemino, una de las entrenadoras que acompañó al grupo, comentó sus sensaciones tras la experiencia vivida: “Fue un torneo muy lindo, bien organizado y con mucha convocatoria. Es la primera vez que podemos reencontrarnos en una competencia desde que empezó la pandemia, así que fue muy emocionante para los chicos y para todos”.

Además agregó: “De Córdoba viajamos 25 atletas, 15 chicas y 10 varones y los padres estaban súper agradecidos porque Córdoba pudo viajar como delegación que hace mucho no se lograba. Viajamos en un colectivo todos juntos gracias al apoyo de la Agencia Córdoba Deportes. Los chicos pudieron apoyarse unos con otros y esto se vio reflejado en los buenos resultados que obtuvieron. Hay muchos entrenadores que también pudieron viajar, que de otra forma no lo hubieran podido hacer, ya que el costo del pasaje era muy elevado. Incluso no todos los chicos iban a viajar, algunos ya se habían dado de baja”.

atletismo cuerpo 6Cemino destacó el trabajo en equipo: “Trabajamos en conjunto. Hacía rato que no había tantas medallas en el atletismo de base, en las promesas que son el futuro. Además, también hubo buenos resultados, buenas marcas”.

La selección de Córdoba se arma con los mejores puestos, teniendo en cuenta marcas referenciales, es decir que no es solo salir primero en un provincial, sino que tienen que llegar a una marca para poder acceder. Diez chicos de la delegación que compitió en Misiones, pasaron por la escuelita del Kempes, entre ellas dos chicas que ganaron medallas de plata y bronce; incluso la medallista plateada logró la clasificación al sudamericano.

atletismo cuerpo 7El sudamericano de atletismo U18, se va disputar en Encarnación, Paraguay, a partir del 24 de septiembre. Argentina viaja con equipo completo, dentro del cual se encuentran cinco deportistas cordobeses que lograron la clasificación en Misiones: Valentina Viale, Santiago González, Jerónimo Peralta, Mayra Palacios y Lorenzo Riba.

 

Las medallas obtenidas por nuestros atletas en el nacional U18:     

  • Jerónimo Peralta: Oro en los 2000m con obstáculos.
  • Lorenzo Riba: Oro en los 1500m llanos y plata en los 3000m.
  • Mayra Palacios: Oro en los 3000 metros llanos y plata en los 1500m.
  • Valentina Viale: Plata en heptatlón.
  • Santiago González: Plata en decatlón.
  • Priscila Galasso: Plata en 100m con vallas.
  • Victoria Mojica: Bronce en los 100m con vallas.

atletismo cuerpo 4