Córdoba ya tiene su Museo Provincial del Deporte

Ubicado en el polo deportivo del Estadio Kempes, exhibe una vistosa colección de unas 200 piezas originales que repasan la rica historia del deporte local. Desde este viernes 31 de agosto estará abierto al público.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, acompañado por numerosos deportistas y representantes de instituciones deportivas de nuestra provincia, dejó inaugurado esta tarde el Museo Provincial del Deporte, flamante espacio emplazado en el polo deportivo del Estadio Mario Alberto Kempes. Con alrededor de 500 metros cuadrados y más de 200 piezas originales, no sólo será un ámbito para la observación, sino que prevé también actividades dinámicas, tecnológicas, interactivas y participativas.

Schiaretti comentó que fueron las propias figuras del deporte cordobés las que acercaron diferentes efectos personales alusivos a sus disciplinas que desde ahora se exhibirán en este museo sin perjuicio de que, con el tiempo, puedan agregarse otros elementos.
________________________________________
“Quiero agradecer a los representantes de todos los deportes, que han puesto a disposición trofeos que han ganado en sus carreras, y otros objetos”, dijo el Gobernador, al tiempo que indicó que la inversión provincial rondó los 2 millones de pesos.
________________________________________

Luego de un largo proceso de investigación, selección y legitimación de las piezas que lo componen, privilegiando la variedad y la calidad testimonial, llegó el momento de compartirlas con la comunidad.

El flamante espacio estará abierto de lunes a viernes, de 10 a 18 horas. Desde este viernes 31 de agosto y durante todo el mes de septiembre, la entrada será libre y gratuita. A partir del lunes 1 de octubre tendrá un valor de 20 pesos y todos miércoles gratis. Sábados, domingos y feriados permanecerá cerrado.

La invitación es para el público en general y también para las escuelas, con la intención de que los más pequeños puedan vivenciar la línea de tiempo del deporte de Córdoba, cuna de campeones.

Es, precisamente, la rica historia del deporte cordobés la que podrá reconocerse al apreciar, por ejemplo, los cinturones del campeón del mundo Santos “Falucho” Laciar, quien, entre otras hazañas, defendió su título ante el dominicano Ramón Nery, en 1983, ante un colmado Chateau Carreras.

En la recorrida por el museo también será posible distinguir las medallas olímpicas de Soledad García y Georgina Bardach, así como los recuerdos de José Meolans, campeón del mundo en 2002.

Otras joyas de grandes deportistas cordobeses que se exhiben pertenecen a David Nalbandian; Daniel Willington; Oscar Cabalén; Jorge Raúl Recalde; Gabriel Raies; Gustavo Porporatto; Anahí Sosa; Valerio Ballania; Rubén Magnano; Paulo Dybala; Rocío Comba, entre otros.

También se puede apreciar la Copa Conmebol obtenida por el Club Atlético Talleres, así como la primera copa disputada en el fútbol cordobés, en 1913, ganada por el Club Atlético Belgrano, entre otros significativos trofeos.

El Museo Provincial del Deporte tiene espacios fijos, como la Sala de Proyección, el sector destinado al Mundial 1978, el de los Cordobeses Olímpicos, la flamante Biblioteca Pública que sumará material día a día, así como diferentes salas que dan forma a este circuito imperdible para quienes visiten el Kempes.