Promotor/a de equidad de género en entidades deportivas

EDICION

INICIO DE INSCRIPCION

FIN INSCRIPCIONES

INICIO EVENTO

FIN EVENTO

MARZO

4-MAR
13-MAR
18-MAR
12-ABR

JUNIO

3-JUN
12-JUN
18-JUN
12-JUL

SEPTIEMBRE

2-SEP
11-SEP
16-SEP
14-OCT

Fundamentación

Hablar del acceso de las mujeres al deporte, puede a simple vista hacernos pensar que estamos frente a una situación que no presenta ningún problema en la sociedad actual, sin embargo, es un tema complejo, con una multiplicidad de manifestaciones que evidencian que varones y mujeres no poseen las mismas oportunidades de gozar condiciones similares, para llevar adelante la práctica deportiva o las actividades que resultan vinculadas a ella.
Las acciones que deben llevarse a cabo dentro de cualquier organización, en este caso, en las organizaciones deportivas, para incorporar transversalmente las estrategias de igualdad de género, – de forma que ésta sea una realidad-, justifica cada día más la necesidad de contar con personas especialmente formadas en la materia, que diseñen, ejecuten, y evalúen intervenciones de este tenor en el ámbito de la organización deportiva a la cual pertenecen.

Destinatarios/as

Personas que actúen en roles directivos en Comisiones o Subcomisiones; directores/as técnicos/as, entrenadores/as, coordinadores/as de deporte, preparadores/as físicos, profesores/as de educación física, dentro del ámbito deportivo en clubes, federaciones, centros vecinales, escuelas de iniciación deportiva, etc.

Objetivos

  • Reconocer el perfil de las y los promotores de equidad de género en entidades deportivas, e identificar los ámbitos de actuación en los que debe intervenir, así como las competencias necesarias para que la intervención sea adecuada.
  • Conocer los principios rectores que surgen de la legislación internacional y nacional, que deben considerarse al momento de incluir la perspectiva de género en la gestión deportiva.
  • Afianzar conocimientos que permitan reflexionar, cuestionar y desnaturalizar los roles y estereotipos de género social e históricamente asignados.
  • Construir saberes que permitan reconocer, trabajar y erradicar modos y formas de violencia o discriminación hacia la mujer en el ámbito deportivo.
  • Adquirir conocimientos que permitan diseñar, dirigir, coordinar, dinamizar, implementar y evaluar programas, proyectos, acciones, planes, y estrategias dentro de la entidad deportiva para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Contenidos

Módulo 1: Perfil de las y los Promotoras/es de Equidad de Género en el Deporte
Módulo 2: Marco legal de la Igualdad de Género en el deporte
Módulo 3: Género, violencia y deporte
Módulo 4: Ámbitos de actuación de las y los Promotoras/es de Equidad
Módulo 5: Habilidades de los y las Promotoras de Equidad
Módulo 6: Inclusión de la perspectiva de género en la gestión deportiva

Duración: 4 semanas – Equivalente a  30 horas. No otorga puntaje docente3