Prevención del consumo de drogas en el ámbito deportivo

EDICION

INICIO DE INSCRIPCION

FIN INSCRIPCIONES

INICIO EVENTO

FIN EVENTO

MAYO

6-MAY
15-MAY
20-MAY
7-JUN

AGOSTO

5-AGO
14-AGO
19-AGO
6-SEP

NOVIEMBRE

4-NOV
13-NOV
18-NOV
6-DIC

Fundamentación

Los deportes pueden practicarse por numerosas razones y otorgan la oportunidad de mezclar la diversión, la automejora y la competición, pero en la actualidad es común que la diversión se encuentre estrechamente asociada a actividades relacionadas al consumo. Un claro ejemplo de esto se puede encontrar en las estrategias publicitarias de mercado que vinculan el encuentro, la amistad, las relaciones sociales, el disfrute, el ocio, el éxito, entre otras, con el consumo de sustancias.
Controlar todas las condiciones y mensajes a los que se enfrentan las personas a través de los medios de comunicación y de la comunidad en que están inmersos, es dificultoso, aunque si es posible conocer, orientar y guiar las condiciones en las que se practica el deporte, y este es un rol ineludible que las personas vinculadas al ámbito deportivo deben asumir, para que se desarrolle en un entorno libre y saludable.

Destinatarios/as

Personas que actúen en roles directivos en Comisiones o Subcomisiones; directores/as técnicos/as, entrenadores/as, coordinadores/as de deporte, preparadores/as físicos, profesores/as de educación física, dentro del ámbito deportivo en clubes, federaciones, centros vecinales, escuelas de iniciación deportiva, etc.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos sobre habilidades preventivas con foco sobre los valores e identificación de emociones y pensamientos difíciles.
  • Trabajar sobre habilidades para la Resolución de Problemas.
  • Adquirir nociones generales sobre los tipos de drogas, sus características, efectos en el organismo y efectos en el rendimiento físico.
  • Adquirir información sobre recursos institucionales disponibles para la prevención y asistencia de problemáticas asociadas al consumo de sustancias

Contenidos

Módulo 1: Juego justo
Módulo 2: Herramientas preventivas para trabajar en espacios deportivos
Módulo 3: El abc de las drogas y recursos institucionales para el abordaje

Duración: 3 semanas – Equivalente a  15 horas. No otorga puntaje docente