Mitos y realidades de la violencia contra la mujer en el deporte

EDICION

INICIO DE INSCRIPCION

FIN INSCRIPCIONES

INICIO EVENTO

FIN EVENTO

MAYO

6-ABR
15-ABR
20-ABR
14-MAY

JULIO

8-JUL
17-JUL
22-JUL
16-AGO

OCTUBRE

7-OCT
16-OCT
21-OCT
15-NOV

Fundamentación

Muchos de los valores básicos inherentes al deporte son compatibles con los principios necesarios para el desarrollo y la paz, las habilidades para la vida que se aprenden a través del deporte ayudan a empoderar a los individuos.  No obstante, el deporte es un reflejo de la sociedad y como tal, abarca al mismo tiempo algunos de los peores rasgos humanos, entre los que se incluyen la violencia y la discriminación.
En el caso de las mujeres que participan en el ámbito deportivo (niñas, adolescentes o adultas), la violencia toma diferentes formas, pero todas igualmente dañosas, por lo que, para que esos aspectos negativos no predominen sobre los positivos, es necesario que, las entidades deportivas asuman la responsabilidad de reconocer estas problemáticas.
Ello posibilitará abordar el diseño de medidas concretas orientadas a identificar, desnaturalizar y eliminar las situaciones marcadas por violencias; tarea en la cual, cumple un rol esencial, la dirigencia, el equipo docente, entrenadores/as, cuerpos técnicos, equipos médicos y staff de cada organización, para que todas las mujeres puedan ejercer su derecho al deporte en condiciones de seguridad.

Destinatarios/as

Entrenadores/as, cuerpos técnicos y dirigentes de entidades deportivas, profesores/as de educación física; docentes de todos los niveles y áreas de conocimiento, referentes de organizaciones comunitarias, promotores/as deportivos, culturales, de género, comunicadores/as sociales, entre otros.

Objetivos

  • Conocer los principios rectores que surgen de la legislación internacional y nacional, en materia de igualdad y erradicación de la violencia en contra de la mujer.
  • Fortalecer los conocimientos relacionados a la discriminación y la violencia, desde las conceptualizaciones consagradas en la legislación vigente.
  • Reconocer aspectos generales de los tipos y modalidades de las violencias contra la mujer en general y sus manifestaciones en el ámbito deportivo y adquirir los conocimientos que permitan identificarlas.
  • Identificar las acciones que pueden implementarse dentro de la entidad deportiva que contribuyan a erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer.

Contenidos

Módulo 1: Derechos de las mujeres
Módulo 2: Violencia contra las mujeres
Módulo 3: Tipos de violencias
Módulo 4: Modalidades de la violencia
Módulo 5: Medidas para el abordaje

Duración: 4 semanas – Equivalente a  25horas. No otorga puntaje docente