Capacitación sobre actividad física, deporte y hemofilia

Se realizó en la sala de conferencias del estadio Kempes, de la mano de profesionales destacados de la salud y el deporte. Con esto, se puso en marcha el programa de deportes para personas con hemofilia.

La capacitación se desarrolló en el marco de un convenio firmado durante el 2017 entre el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Atención Integral para la Persona con Hemofilia de Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes, por medio del programa Córdoba Te Incluye y la Fundación Hemofilia Filial Córdoba.

La importancia del deporte en el tratamiento y la prevención de la hemofilia está mundialmente reconocida. Lo primordial es brindar las posibilidades para que los deportes lleguen a quienes tienen hemofilia.

Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, encabezó la presentación del evento, y destacó el trabajo realizado: “Es un placer que podamos comenzar a trabajar y ponemos a disposición de la Fundación de Hemofilia Filial Córdoba las instalaciones y los recursos humanos de la Agencia. Celebro esta capacitación porque es importante que se aúne la pasión, experiencia y el conocimiento para que aflore la calidad”.

El objetivo es brindar herramientas a los profesionales especialistas en deportes para explicarles y darles a conocer las características de una persona que padece de hemofilia, qué necesidades y cuidados deben tener para hacer deporte en forma segura.

Además, se busca ofrecer una oferta deportiva adaptada acorde a las necesidades de las personas con hemofilia, contemplando las diversas actividades que puedan realizar para mejorar la calidad de vida.

Por otra parte, este programa intentará generar espacios de capacitación, donde mediante el intercambio de conceptos, se pueda promover la inserción de las personas con hemofilia a las distintas actividades deportivas. El desarrollo de lazos institucionales será fundamental a la hora de poder descubrir las problemáticas, para luego concientizar a la comunidad sobre determinados aspectos.

La capacitación estuvo destinada a pacientes con hemofilia, profesionales de áreas y direcciones de la Agencia Córdoba Deportes, equipo médico del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (C.A.R.D.), profesores de educación física, entrenadores y público en general.

¿Qué es la Hemofilia?

La hemofilia es un trastorno hemorrágico donde la coagulación de la sangre está alterada. Quienes sufren esta enfermedad sangran durante un período más largo de tiempo, debido a la falta o deficiencia de factores de coagulación, elementos que, junto con las plaquetas, se encargan de taponar la lesión de los vasos sanguíneos y reducir el sangrado.

Una de las formas de prevenir y aportar calidad de vida a quienes sufren de esta patología es la realización cotidiana de ejercicio como así también la capacitación de los profesionales del mundo deportivo.

Más información: cordobateincluye@gmail.com, Estadio Kempes, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Tel: 0351 4348360/7 Int: 136.