«Amazonas de Córdoba»: Un grupo de incansables luchadoras

Seis mujeres de nuestra provincia ya se sumaron tras superar el cáncer de mama. Mediante el remo, ellas se ejercitan y buscan evitar posibles secuelas del tratamiento.

«Abreast In A Boat» es un grupo de mujeres que lucha contra el cáncer de mama. Surgido en 1996 en Canadá, tiene como objetivo evitar posibles secuelas de los tratamientos realizados por las pacientes. Para dicha finalidad, se realizan encuentros de remo en botes dragón, donde las mujeres se ejercitan todas juntas y previenen un probable linfedema.

En nuestro país, el grupo espejo de «Abreast In A Boat» funciona en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Allí, las «Remeras Rosas» tienen el mismo objetivo, sumando a mujeres que hayan superado la mencionada enfermedad.

En Córdoba, hace aproximadamente 50 días, se creó «Amazonas de Córdoba», que de la mano de Eliana Neme realiza encuentros semanales de remo en Villa Carlos Paz. Con el apoyo de la Agencia Córdoba Deporte y en el marco del programa «Córdoba Navega», el entrenamiento está basado en jornadas de remo los sábados por la mañana en la escuela de canotaje, a cargo del instructor Oscar Quiroga, y algunas prácticas físicas en el gimnasio del Estadio Kempes.

De esta manera, ellas se juntan semanalmente para ejercitarse, pero además realizan algunos encuentros de camaradería, entre los que se destacan almuerzos llenos de experiencias. En los últimos días, se llevó a cabo un gran encuentro en Tigre, donde se juntaron mujeres de todo el país para remar en «botes dragón», que les permite estar más unidas aún.

Finalmente, cabe destacar que restan trámites para que el grupo se convierta en «Fundación Amazonas» y que las puertas están totalmente abiertas para todas las mujeres que hayan superado el cáncer de mama. Por cuestiones de precaución, debe pasar cierto tiempo desde la finalización del tratamiento hasta la unión al grupo de remo, sin embargo se puede estar y aportar desde cualquier lugar.

Vías de contacto
Facebook: Amazonas de Córdoba
Correo electrónico: amazonasdecordoba@gmail.com