Sueño cumplido: Córdoba ya tiene su nueva pista de atletismo

En la mañana de hoy, se habilitó la nueva pista de solado sintético del Kempes con una demostración de atletismo. La obra demandó una inversión de más de 16 millones de pesos.

El atletismo cordobés está de fiesta. A partir de hoy, los atletas de la Provincia cuentan con una pista de solado sintético de última generación, un anhelo que se concreta luego de varios años de trabajo y gestiones.

Aunque no se trata de una inauguración oficial, próximamente el Secretario de Deportes de la Nación y Presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), Carlos Javier Mac Allister visitará la flamante obra para dejarla formalmente inaugurada, oportunidad en que se descubrirá la placa que exhibirá el nombre que llevará la pista.

Pasadas las 10:30 se realizó la ceremonia, donde se habilitó la misma para su uso. El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, manifestó: «Para mí es un honor habilitar esta pista de atletismo. Quiero decirle a los atletas que esta obra es para ustedes. Nosotros estamos para apoyarlos», y concluyó: «Quiero agradecer especialmente a mi amigo Javier Mac Allister por habernos dado la oportunidad de que hoy esta pista sea una realidad».

Por su parte, el Gerente Administrativo y Financiero del ENARD, Luis Calvimonte, indicó: «Me hubiera gustado mucho que Mac Allister estuviera acá, ya que como presidente del ENARD y Secretario de Deportes de la Nación recorre todo el país y era un sueño que él tenía como meta también. En lo personal estoy feliz porque soy cordobés y hemos trabajado mucho para que la pista esté acá».

La nueva pista de solado sintético es la primera de este tipo en Argentina. Se construyó con materiales de última generación y alcanzará la certificación “Categoría 2” por parte de la IAAF (International Association of Athletics Federations), esto significa que podrá albergar hasta campeonatos mundiales de la especialidad.

Al respecto, el Vicegobernador de la Provincia, Martín Llaryora, remarcó la importancia de tener un solado de última generación al servicio del deporte cordobés: «Estas instalaciones deportivas de nivel de competencia internacional nos va a permitir que nuestros deportistas en formación ya estén utilizando los elementos de primer nivel con la infraestructura adecuada, y aquellos que ya están en la alta competencia, que se puedan quedar en Córdoba practicando».

La Agencia Córdoba Deportes debió realizar previamente la obra civil, que consistió en la ejecución de la base asfáltica, cordones y canaletas de hormigón que delimitan el espacio, lo que demandó una inversión de más de 3 millones de pesos.

Finalizada esta primera etapa, la empresa encargada de instalar la pista colocó una capa de 13 milímetros de granulo de goma negra SBR ligado con poliuretano multi-componente. Luego se cubrió con una capa del mismo material de color rojo, que le otorga una textura antideslizante y se incorporó un recubrimiento final de poliuretano para mantener la resistencia a la abrasión, revestimiento estético y uniformidad óptima.

El complejo se complementa con un equipamiento técnico de última generación: cordones internos de aluminio, jaula protectora para plataforma de lanzamientos de disco y martillo, tablas de pique para salto en largo y triple, cajas de pique para salto con garrocha, plataformas de lanzamientos de disco, martillo y bala, vallas para 3 mil metros con obstáculos, colchonetas, saltómetros y un importante equipamiento electrónico como foto finish y anemómetros, entre otros.

La colocación del material sintético con la instalación de todos los implementos, de origen Alemán, demandó una inversión por parte del ENARD de 13 millones de pesos.

El acto contó con la presencia de vocales de directorio de la Agencia Córdoba Deportes, el vicepresidente de la Confederación Argentina de Atletismo y presidente de la Federación Atlética Cordobesa, Daniel Soto, demás autoridades, atletas y público en general.

Demostración de atletismo

Posteriormente, se realizó una demostración de atletismo sobre la flamante superficie de la pista, donde estuvieron presentes las olímpicas Rocío Comba y Rosa Godoy. Además, participaron grandes atletas convencionales y adaptados, como Victoria Woodward, Clara Baiocchi, Román Gastaldi y Johana Aguilar, que compartieron su alegría junto a referentes como Emilio y Edgardo Mazzeo, Daniel Manfredi y Soledad Donzino.

Así, la jornada de apertura de la pista quedará grabada en la memoria de todos gracias a las autoridades y deportistas que hoy ven materializado el sueño de pisarla por primera vez.