Simulacro de atentado en el estadio Kempes

 

Hoy se concretó el simulacro de atentado en el estadio Mario Alberto Kempes, en el que participaron todas las fuerzas de seguridad y emergencias tanto provinciales como municipales. Posteriormente, se cumplirán las evaluaciones de cada área involucrada y se redactará un plan de contingencia.

La Dirección de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes del Ministerio de Salud de la Provincia, con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes, propusieron esta acción con el objetivo de aunar criterios en el armado y puesta en marcha del protocolo ante incidentes con victimas múltiples en eventos con asistencia masiva.

Luego de la práctica de hoy, se desarrollará un Plan de Contingencia para el estadio Mario A. Kempes, de acuerdo a los parámetros de seguridad a nivel mundial.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, dio la bienvenida a los protagonistas del simulacro y destacó: «Son experiencias que la mayoría de las personas nunca ha vivido, y tenemos que estar preparados para este tipo de situaciones. Es importante que el ciudadano, el público, el personal del estadio y las fuerzas de seguridad, aprendamos la manera de proceder ante una situación así».

A su turno, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta expresó: «Teniendo en cuenta que no somos ajenos al mundo, fue planificado este evento de magnitud para saber si estamos o no preparados para actuar en consecuencia”. Y agregó: «Ojalá nunca suceda este tipo de hechos, pero no obstante, debemos estar listos, siempre trabajando en equipo».

El evento realizado hoy, partió de una hipótesis de atentado terrorista, donde un individuo ingresó a la zona de plateas y realizó varios disparos que impactaron en personas del público. A partir de ese momento, el Equipo Táctico Especial Recomendado (E.T.E.R.) de la Policía, realizó una tarea de neutralización del agresor. Posteriormente, se diagramó un centro de operaciones de emergencia donde se clasificó a las víctimas para su traslado, por vía terrestre y con helicópteros de la Policía de la Provincia, con aeroevacuaciones de heridos que fueron transportados a distintos nosocomios de la ciudad.

Cabe destacar, que durante tres jornadas completas se llevaron a cabo capacitaciones para el personal de la Agencia Córdoba Deportes y para aquellas personas que trabajan en los eventos deportivos y artísticos masivos del estadio. Esta capacitación a cargo del servicio SEMM107, de Defensa Civil y de Bomberos tiene como corolario la puesta en práctica del simulacro.