Se presentó el Rally Argentina 2016

Por primera vez la competencia incluye un “super especial” en la ciudad de Córdoba. En los cuatro días de competencia se espera la presencia de 900 mil espectadores.

La 36° edición del Rally Mundial de la República Argentina fue presentada hoy en un acto desarrollado en el Centro Cívico de nuestra ciudad. El gobernador Juan Schiaretti, junto con autoridades del gabinete provincial, responsables de la competencia y demás funcionarios, presidió el evento, que tendrá lugar desde el 21 hasta el 24 de abril, y reunirá entre 800 y 900 mil espectadores.

Esta edición del rally mundial tiene la particular que por primera vez se corre una etapa especial en la ciudad de Córdoba. Será un súper especial de 1500 metros que se correrá en un circuito que incluye las adyacencias del Centro Cívico y las calles de barrio General Paz. La incorporación de un circuito callejero en la ciudad de Córdoba genera una gran expectativa para los fanáticos que podrán disfrutar el rugir de los motores en la ciudad Capital.

El circuito en la ciudad demanda recomendaciones técnicas que fueron necesarias considerar para seguridad del espectáculo, como el angulo de los cordones de vereda de 90 a 45 grados, modificar el radio de curva de algunas esquinas, y establecer no menos de 3 metros entre el público y las tribunas. Para ello se colocarán, desde el borde de las calles, new jersey plásticos, bolsas de arena y dos hileras de vallados.

Sobre la carrera, Schiaretti expresó su satisfacción por la presencia una vez más del rally mundial en Córdoba, a la vez que remarcó la importancia de que el público respete las señales indicadas por las autoridades de la organización, Policía y Bomberos.

El mandatario sostuvo que que el rally mundial promueve la presencia de miles de espectadores, muchos de ellos provenientes de otras latitudes, lo que implica el ingreso de importantes recursos económicos: “La carrera tiene una gran importancia desde el punto de vista turístico y económico. Según el Observatorio del Ministerio de Turismo de la Nación, van a venir a Córdoba 60 mil personas que se van a alojar en los hoteles de nuestra provincia, lo que significa un ingreso estimado en 500 millones de pesos».

Este aspecto fue subrayado por el Titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelo, quien afirmó que llegarán a nuestra provincia turistas de otras provincias, como así también de diversos lugares del mundo.

El comisario inspector Gonzalo Cumplido, director de Planeamiento de la Policía de Córdoba, aseguró que harán todo lo posible para que el Rally sea una fiesta: “La Policía, en un trabajo mancomunado e interdisciplinario, venimos trabajando de manera denodada hace seis meses».

Oscar Dertycia, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, celebró que, otra vez, el Rally Mundial llegue a esta tierra. “Nos podemos dar el lujo de tener un Rally internacional, que se va ver en todo el mundo. Así como el fútbol, con la selección, tener el Rally ahora es como tener una selección, porque vienen los mejores. (El Rally) es una fiesta que se vive una vez al año, y por eso tenemos que cuidarlo”, afirmó el titular de la cartera deportiva.

Por último, el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, agradeció el apoyo de la Provincia y la Nación y destacó el rol que ocupa su ciudad en esta carrera. “Quiero agradecerle al Gobernador por la importante inversión por parte de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, que han hecho en nuestro país, en la provincia y en nuestra ciudad. Para nosotros, es muy importante ser reconocidos como el epicentro del Rally”, cerró Avilés.

Participaron del acto, además, Carlos Massei, ministro de Gobierno; Carlos Gorrione, coordinador de Seguridad de la competencia; Gustavo Vélez, jefe de la Policía de Córdoba; y Daniel Graco, subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad.

Pruebas especiales: en detalle

Jueves 21 de abril:
08.00 hs Shakedown: Carlos Paz-Cabalango
19.00 hs Súperespecial en Córdoba (zona Centro Cívico)
Viernes 22:
08.18 hs PE 2- Soconcho-Villa del Dique
09.09 hs PE 3-Amboy-Santa Mónica
09.52 hs PE 4-Santa Rosa-San Agustín
12.07 hs PE 5-Parque Temático Carlos Paz
15.05 hs PE 6-Soconcho-Villa del Dique
15.56 hs PE 7-Amboy-Santa Mónica
16.39 hs PE 8-Santa Rosa-San Agustín
19.09 hs PE 9 Parque Temático Carlos Paz
Sábado 23:
08.58 hs PE 10 Villa Bustos-Tanti
09.56 HS PE 11 Los Gigantes-Cantera El Cóndor
10.49 hs PE 12 Boca del Arroyo-Bajo el Pungo
13.57 hs PE 13 Villa Bustos-Tanti
14.55 hs PE 14 Los Gigantes-Cantera El Cóndor
15.48 PE 15 Boca del Arroyo-Bajo el Pungo

Domingo 24:
09.08 hs PE 16-El Cóndor-Copina
10.51 hs PE 17-Mina Clavero-Giulio Césare
12.09 hs PE 18 Power Stage El Cóndor