Se presentó el “Córdoba Juega” 2017

Se puso en marcha una nueva edición del programa de deporte social más importante de la provincia, que busca alentar la competencia deportiva en toda la geografía provincial. Participan chicos de 8 a 18 años (en deporte convencional y adaptado) y adultos mayores.

Con el gran objetivo de que miles de cordobeses se inicien en el deporte, el Gobierno de la Provincia de Córdoba impulsa el programa “Córdoba Juega”. En la mañana de hoy, el estadio Mario Alberto Kempes fue sede de la presentación de la edición 2017, de la que formarán parte chicos y adultos de toda la Provincia.

Pueden participar jóvenes de 8 a 18 años de escuelas, clubes, municipios o comunas. Se disputan competencias locales, zonales y regionales, con el objetivo de lograr un lugar en la gran final provincial. Allí, quienes obtienen el primer lugar pasan a las finales nacionales, tanto en modalidad convencional (con sede en Mar del Plata) como adaptada (a disputarse en Chaco).

Los adultos mayores también participan y los ganadores tendrán su propia final en San Juan.
Medardo Ligorria, Presidente de la Agencia Córdoba Deportes encabezó la presentación de este programa deportivo y remarcó: “Nuestro máximo objetivo es que los chicos se vuelquen al deporte, que sumen horas de actividad deportiva a su vida. Desde el año pasado incorporamos chicos del nivel primario buscando ampliar la base piramidal del deporte y que haya menos deserción.” Y cerró: “Este año vamos a trabajar más duro y queremos llegar a los 500 mil participantes en toda la provincia”.

Al respecto, Horacio Garimaldi, Director de Deporte Social de la Agencia Córdoba Deportes y coordinador del «Córdoba Juega», agregó: “Si bien hoy se presenta, hace un par de meses que estamos trabajando para esta nueva edición y esperamos simplemente que sea superadora con respecto a años anteriores”. Y destacó: “Creo que la competencia genera una motivación, el hecho de ir superando instancias. Tenemos el ejemplo de los chicos que fueron reconocidos recién de la escuela Bernardino Rivadavia de Villa María que ganaron el campeonato Sudamericano en Colombia. Pero, independientemente del resultado deportivo, también está la motivación en la práctica misma del deporte”.

El «Córdoba Juega» está integrado por los juegos deportivos comunitarios/federados, escolares, adaptados y «Amijugando», con un abanico de más de 45 disciplinas deportivas. También, se sumó el nivel primario a través de “Cordobesitos Juegan” y, nuevamente, los deportes extremos serán una alternativa para que los participantes puedan vivir de cerca la adrenalina de las disciplinas de aire, tierra y agua.

El “Córdoba Juega” se divide en tres modalidades: Juegos Deportivos Escolares, Juegos Deportivos Comunitarios y Juegos Deportivos Adaptados.

La organización está a cargo de la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Educación, con la colaboración del Ministerio Desarrollo Social, de Salud, la Secretaría de Transporte, de Equidad y Promoción del Empleo y Lotería de Córdoba.

La iniciativa promueve los valores de la educación, el respeto, la solidaridad, el compañerismo y la superación, porque la competencia juvenil es sólo una excusa para fortalecer lazos y buenos hábitos deportivos.