Río Cuarto tendrá la primera escuela de básquet adaptado

La abrirá la Agencia Córdoba Deportes en el marco del programa “Córdoba te Incluye”. Comenzará a funcionar en la ciudad el próximo 27 de junio.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, anunció la creación de una escuela de Básquet Adaptado que se pondrá en marcha el próximo 27 de junio. El funcionario adelantó esta iniciativa durante una clínica de básquet realizada en las instalaciones del club Central Argentino de la ciudad de Río Cuarto, en el marco del programa “Córdoba te Incluye”.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, anunció la creación de una escuela de Básquet Adaptado que se pondrá en marcha el próximo 27 de junio. El funcionario adelantó esta iniciativa durante una clínica de básquet realizada en las instalaciones del club Central Argentino de la ciudad de Río Cuarto, en el marco del programa “Córdoba te Incluye”.

El lanzamiento de esta escuela es una herramienta importante para que muchos chicos se sientan parte y se integren. Desde que asumí el cargo dentro de la Agencia, siempre aposté por el deporte adaptado, tanto que hoy en día existen 82 escuelas en toda la Provincia orientadas en este sentido”, dijo Calleri.

Además, expresó que “la participación del club SICA en la clínica de básquetbol y la presencia de dos de sus jugadores en seleccionados nacionales es una demostración de que no hay barreras a pesar de la discapacidad”.

Por otro lado, Silvio Tranquilli, vocal de directorio de la Agencia a cargo del área de deporte adaptado, detalló la temática y los fines que trata de alcanzar la clínica de básquet: “Hacemos hincapié en el respeto por el otro y en el hecho de encontrar en el deporte un espacio de inserción e inclusión. De la mano de Agustín Calleri, la Agencia Córdoba Deportes invierte de manera importante para que el deporte adaptado sea una prioridad”, concluyó.

El básquetbol en silla de ruedas es una actividad en constante crecimiento en nuestra provincia que, en los últimos años, volvió a tener protagonismo a nivel nacional y marcó el incipiente interés de la comunidad por esta disciplina. La Agencia Córdoba Deportes, desde su área de deporte adaptado, fue uno de los motivadores de la nueva visualización que logró en la sociedad.

Durante el encuentro, además, se mostró cómo las actividades del básquetbol convencional son transferidas al básquetbol en silla de ruedas con el objetivo de desarrollar diferentes procesos de aprendizaje.

Entre los disertantes estuvieron Juan Domínguez, entrenador del Club SICA, representante cordobés en la Liga Nacional “A” en básquet en silla de ruedas; Diego Brazzale, entrenador de Selección Argentina en Categorías Formativas de 2007 al 2011 y Coordinador Técnico de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de 2004 a 2011; y Javier Guiguet, ex preparador físico de la Asociación Deportiva Atenas y Evaluador en el área de Deporte Adaptado de la Agencia Córdoba Deportes.

El temario incluyó Iniciación al básquet en silla de ruedas, secuenciación metodológica en la iniciación deportiva y etapas de desarrollo deportivo y evaluación de mediano y alto rendimiento orientado al básquetbol.

La clínica, que cuenta con la invitación de la Federación de Básquetbol de la Provincia, estuvo destinada a profesores y estudiantes de Educación Física, entrenadores, idóneos deportivos, dirigentes deportivos, comunidad deportiva y educativa en general.

Acompañaron a Calleri Martín Herrera, delegado para el sur de la Agencia Córdoba Deportes; Juan Manuel Llamosas, secretario de Desarrollo Social; Rubén Moine, presidente de la Comunidad Regional; Marcelo Pérez, inspector de Educación Física; autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto, directivos, docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad.