“Prode”: el documental sobre la curiosa historia de Racing de Córdoba estrenó en Flow

Fue presentado en Dinamarca en marzo, y participará de un festival en Barcelona en septiembre. Ganó la convocatoria del Polo Audiovisual Córdoba.

Prode, el documental que ganó la convocatoria del Polo Audiovisual Córdoba para Producción de Largometraje Documental en 2017, se estrenará este jueves 30 de julio por la pantalla de Flow, donde quedará disponible en el sistema de contenidos a demanda de Cablevisión.

Podés ver el tráiler en el siguiente enlace.

Con producción de Ideas por Rosca, dirección de Mauro Beccaria y guion de Juan Pablo CossuttaProde se presentó mundialmente en el último festival Shoot! de Copenhague, Dinamarca, en marzo. Además, fue seleccionado para participar del Offside Film Festival de Barcelona de septiembre.

La historia del documental se remonta a un partido emblemático del fútbol cordobés, disputado el 6 de mayo de 1984 entre Racing de Nueva Italia y Ferrocarril Oeste. Ese día, el equipo dirigido por Pedro Marchetta salió a la cancha a jugar algo más que un partido: si los jugadores lograban el triunfo, también ganarían el codiciado Prode, un juego que durante dos décadas fue furor en la Argentina. El pozo acumulado para esa sexta fecha del campeonato era de casi dos millones de dólares, una fortuna para aquel momento.  Antes del partido, los jugadores del Racing cordobés confirmaban que la boleta que habían jugado juntos tenía 12 de 13 aciertos, y sólo les restaba ganar su propio partido para quedarse también con el Prode.

Jorge Álvarez, director del Polo Audiovisual y vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, destacó el recorrido de Prode. “Nuevamente, una producción realizada en Córdoba ocupa espacios trascendentes, tanto a nivel nacional como internacional. Haber sido estrenado en Copenhague y tener un lugar en un festival de Barcelona, vuelve a borrar las fronteras para los realizadores locales”.

Prode no sólo rescata una historia increíble del fútbol argentino, sino que también cuenta la historia de las pasiones cordobesas, que hacen a nuestra identidad”. Para Álvarez, ése también es uno de los objetivos con los que la Provincia de Córdoba creó el Polo Audiovisual, que fue determinante para que este proyecto pudiera ver la luz.

El documental de Beccaria reconstruye en 63 minutos lo que vivieron los integrantes del equipo aquella jornada, un episodio inolvidable e irrepetible, en la voz de sus protagonistas y testigos de la época.

La producción general es de Manuel Vivas, el guion pertenece a Juan Pablo Cossutta y la producción ejecutiva es de Amelia Orquera. Además, Dalmira “Nani” Tobal fue jefa de producción, el montaje pertenece a Sofía Gual, la dirección de arte y fotografía a César Boretti (además, en la posproducción de imagen), y la posproducción de sonido a Santiago Rozadas (Nene dB Estudio).

 

Compartir