Pileta y deportes, un derecho para chicas y chicos

Escuela de verano por las mañanas, pileta y deportes por la tarde. Chicas y chicos disfrutan de los Centros de la Agencia Córdoba Deportes con un solo propósito: divertirse y pasarla bien entre amigos. Grahovac y Ligorria estuvieron hoy en el Centro de Desarrollo Pucará.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, junto al titular de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, estuvieron hoy en el Centro de Desarrollo Deportivo Pucará, de la Capital, para interactuar con chicas y chicos que disfrutan del predio en vacaciones. Por estos días, todas las tardes, más de 200 juegan y se divierten en la pileta o haciendo deportes.

Derecho al Verano es el programa que favorece que estos espacios se consoliden año tras año. Se trata de una iniciativa conjunta, llevada a cabo por los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, y las Agencias Córdoba Deportes, Córdoba Joven, Córdoba Turismo y Córdoba Cultura.

Ligorria valoró repetir la experiencia en 2019 porque “uno ve a los chicos que realmente son felices en el agua y haciendo actividades deportivas”. Remarcó que las mismas son fruto “de un programa fantástico como es Derecho al Verano, donde confluye el aporte de una serie de áreas del Gobierno provincial, porque todos tienen derecho a ser felices, a disfrutar de la pileta, de las actividades deportivas, y nos pone muy contentos”, sostuvo.

El titular de la Agencia Córdoba Deportes explicó que “el programa está en toda la Provincia, no solo en Capital. Moviliza a miles de pibes, brindándoles esta oportunidad hermosa. Los ´profes´ de Educación Física sabemos que lo que se vive en los acantonamientos, en los campamentos, en la pileta, no se olvida nunca más. Estamos contentos de poder ver la felicidad de todos estos chicos y esperando que la puedan disfrutar cada vez más, mayor cantidad de chicos”, indicó.

Grahovac y Ligorria compartieron la jornada con niños y niñas de las escuelas Graciela del Río, de barrio Ampliación Cabildo; Héroes de Malvinas de barrio Almirante Brown; y Ejercito Argentino de Ituzaingo. En los mismos Centros, por las mañanas, el formato es el de escuela de verano para niños de entre 4 y 13 años.

Actividades para todos

Derecho al Verano se desarrolla a través de distintas actividades en toda la Provincia: Escenario móvil, turismo social, acciones en escuelas, cine móvil y pileta libre. Los lugares para aprovechar la pileta, por las tardes y de lunes a viernes, son 7: Los Centros de Desarrollo Deportivo Pucará, Villa El Libertador, Los Filtros, Nuñez, Mercantil y Güemes y el Club Atlético Racing.

Las actividades de pileta libre se organizan para alumnos de escuelas públicas de nivel primario y medio. Un grupo de profesores dictan clases de natación y organizan a los chicos para que practiquen deportes. Al finalizar la jornada, reciben una merienda. Esta alternativa del programa Derecho al Verano estará vigente hasta el viernes 22 de febrero.