Para Bádmiton, el primo menos conocido de los deportes con raqueta

Gastón Cerrano tiene parálisis cerebal, se desempeña en el área de Deporte Adaptado y cronicó una nueva charla del Ciclo de Conferencias del Programa Córdoba Te Incluye denominado «Compartiendo Pasiones en Familia».

El Ciclo de Conferencias del Programa Córdoba Te Incluye denominado «Compartiendo Pasiones en Familia» continúa avanzando semana a semana con invitados de las diferentes disciplinas y el jueves pasado el tema a abordar fue el para bádminton. Pero en esta oportunidad, tuvo un ingrediente más, porque fue  Gastón Cerrano quién realiza la cronica de esta charla.

GastonCerranoACDGastón tiene parálisis cerebral y a sus 23 años está en proceso de convertirse en licenciado en comunicación social, solo le resta entregar y defender su tesis. Además, se desempeña en el área de Deporte Adaptado de la Agencia Córdoba Deportes. «Me veo escribiendo; siempre tuve la ambición de hacer periodismo deportivo», supo reconocer en una nota previa.

En pleno desarrollo de su vocación, compartió su análisis de la charla de para bádminton que dio Sebastián Bolbochán, el pasado jueves.

Acá su crónica:

El día 3 de septiembre del 2020, Sebastián Bolbochán, entrenador de bádminton y para bádminton de la provincia de Córdoba y ex entrenador de la Selección Argentina de para bádminton, brindó una charla introductoria sobre este deporte. Tuvo un invitado de lujo como Pedro Pablo De Vinatea, múltiple medallista parapanamericano por Perú. Y pionero en esta disciplina en la región.

Para poder hablar del para bádminton, debemos sí o sí hacer referencia, al bádminton convencional, el cual tiene su origen en la India. Pero como pasó con casi todos los deportes, fueron colonos ingleses los que le terminaron de dar forma. Cuando lo llevaron a Inglaterra se convirtió en un deporte aristocrático, el cual consistía en no dejar caer la pluma. Quienes ostentaban ese récord era la familia Bádminton, a esto le debe su nombre el deporte que conocemos hoy en día.

parabadminton

Éste curiosamente en la actualidad, tiene como objetivo hacer que el volante caiga en el campo contrario. Esta disciplina se juega en una cancha de 16,20 metros de largo por 6, 10 de ancho, con una red de 1,55 metros de altura. El elemento principal de este deporte es el volante, compuesto por un corcho que soporta 16 plumas del ala izquierda de un ganso, esto se realiza de este modo para que el mismo tenga un vuelo más estable al ser golpeado con una raqueta similar a la de tenis pero sin cuerdas.

Volviendo al para bádminton debemos decir que existe una división según la discapacidad que se tenga y se puede jugar de a pie o en silla de ruedas. Dentro de este agrupamiento macro, existen subclasificaciones. En el de a pie existen varias categorías: SL3 y SL4 hacen referencia al grado de equilibrio que posean los deportistas en sus miembros inferiores. En la primera juegan los que tienen una mayor dificultad para mantener el equilibrio, mientras que en la segunda lo hacen quienes tienen una mínima dificultad. Por otro lado, existe SU5, categoria en cual se agrupan todos los deportistas con dificultades es sus miembros superiores.parabadminton2

Las personas de talla baja tienen su propia categoría SH6, donde existe un tope máximo de altura: 1,45 mts para los hombres y 1,37 mts para los mujeres.

En cuanto al para bádminton en silla de ruedas, el mismo se divide en dos categorías: WH1 para las personas con mayor compromiso en cuanto a la movilidad de su tronco y WH2 para quienes pueden moverlo con mayor libertad. A la hora de jugar la modalidad de dobles se tienen en cuento ciertos criterios numéricos, en el doble masculino la suma de los números de las categorías no puede superar los 7 puntos.

parabadminton3kempesEste sistema solo se sigue a rajatabla cuando algún deportista debe presentarse a una competencia internacional. El escaso número de personas que practican el deporte obliga a fusionar categorías compatibles con el fin de darle rodaje a los mismo evitando así la escases o falta de competencia. En mi opinión esto explica un poco el porqué al para bádminton le costó tanto llegar a ser considerado paralímpico, teniendo en cuenta que su primer intento fue para Londres 2012 y recién lo lograron para Tokio 2021 sin estar todas las categorías en condiciones de competir.

Para finalizar quería quedarme con algunas palabras de Pedro Pablo, quién dice que, si bien hay que tener disciplina, él no hace tantos sacrificios y que disfruta porque se trata solo de jugar. También quiero quedarme con dichos de Sebastián, quién afirma que el deporte es un derecho y una necesitad. La poca visibilidad del para bádminton hace que necesitemos que deje de ser menos conocido.

Sigue con más disciplinas

Fernando Eberhart ACD 1

El Ciclo de Conferencias continuará este jueves en donde se abordará el tenis de mesa. En esta ocasión el disertante será Walter Bobba, entrenador de Fernando Eberhardt, top -10 del Ranking Mundial de Tenis de Mesa Adaptado en la Clase 1. Además, es integrante del Equipo Técnico de Tenis de Mesa Adaptado de la Agencia Córdoba Deportes. Para acceder a la misma los participantes deberán anotarse de manera obligatoria en el siguiente enlace: https://forms.gle/FoEDYxhYyvAJ61Ws9