Museo en tiempos de Coronavirus: la historia del goleador y paracaidista de Talleres que dejó su camiseta en el Kempes

José «Pepe» Pedacchia dejó una particular casaca de la «T» en el Museo Provincial del Deporte. Su historia, sus sueños y también el «lado B» de un delantero que tuvo que enfrentarse con otros duros rivales afuera de la cancha.

Desde hace tres meses, el Museo del Kempes permanece cerrado. Las valiosas y originales piezas que lo integran esperan a los visitantes que, por un tiempo, no volverán. Sin embargo, queremos compartir con ustedes la historia de algunas de ellas. Su nacimiento, su génesis y su mística.

Como muchos dicen, «el fútbol es pasión de multitudes». Despierta sentimientos de amor, identidad y pertenencia como pocas cosas. Y nada más representativo que los colores y la camiseta. Por eso, vamos a hablar una muy especial y que, además, pertenece a una persona con una historia muy particular.

Vamos a presentarles una casaca del Club Atlético Talleres que está cumpliendo 50 años. Fue usada por José Pedacchia en Campeonato Nacional 1970, en la segunda participación de los albiazules en los Nacionales. Fue el comienzo de una era dorada para el pueblo de barrio Jardín que tendría su pico máximo en el Subcampeonato de la edición de 1977.

pedacchia2acd
La camiseta albiazul que está en el Museo del Kempes desde su inauguración en 2018 es de mangas largas, tiene cuatro franjas azules y tres blancas, con el número once en la espalda. Además, tiene otra característica sorprendente para los protocolos de indumentaria deportiva de hoy: por entonces, a través de la costumbre adoptada en la Liga Cordobesa, los representantes de esta provincia lucían el escudo provincial en su pecho.

“Los escudos no venían impresos, sino que las adheríamos con un alfiler de gancho”, cuenta Pedacchia, quien disputó 43 partidos oficiales en Talleres, entre 1970 y 1972. En esos años la «T» tenía un equipo con grandes nombres que compartieron con Pedacchia, uno de esos era Luis Galván, el recordado defensor campeón del mundo con Argentina en 1978. Justamente al «Maestro» se lo puede ver luciendo la particular camiseta, escudo al pecho. Ya sea en foto o en vivo y en directo «el Pepe» suspira la misma frase: «Cada día la veo más linda».

galvanacd

Pero hay una vida más allá del deportista y Pedacchia aprendió a vivirla al máximo. Es que hubo un tiempo de lucha, no en el verde césped sino afuera donde tuvo que encontrar otro equipo que lo ayudara a enfrentar a esos rivales que le hacían frente. Esos partidos fueron algunas enfermedades que se le fueron cruzando en el camino y que logró vencer por goleada. Eso le dejó una enseñanza y celebra esos triunfos de una manera muy particular: todos los años se lanza en paracaídas para celebrar la vida.
Pedacchia Web
Ahora esta «locura» desea trasladarla al campo de juego. Sí, quiere largarse en paracaídas y que la zona de aterrizaje sea el césped del Mario Alberto Kempes y que ahí abajo lo estén esperando Guido Herrera, Juan Cruz Komar, Nahuel Bustos, Dayro Moreno, Jonathan Menéndez y todo el plantel de la «T» antes de un partido oficial y por los puntos.
Jose Pedacchia CamisetaY si es posible, una vez que termine el encuentro juntarse todos a celebrar. Pero, ya que los jugadores profesionales evitan las bebidas alcoholicas bien podría ser con un invento que Pedacchia presenta orgulloso: el helado de fernet. Es que este delantero que deleitaba con su juego ahora lo hace con los helados. En su negocio de la localidad de Luque patentó esta crema helada con sabor a la bebida «espirituosa» más reconocida en Córdoba.
pedacchiaacd
De esta forma, el recuerdo de Pedacchia vivirá no solo en la mente y el corazón de los hinchas albiazules sino que también en el corazón del Polo Deportivo Kempes, en el Museo Provincial del Deporte. No será por un helado, pero una vez que regrese todo a la normalidad el gustito nos lo daremos con una nueva visita al museo de todos los cordobeses.