Masiva convocatoria en la segunda jornada del Congreso Paralímpico y Adaptado

Más de 1700 personas de todas las latitudes se reunieron en la segunda jornada del 1º Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado que se realiza en Córdoba.

Con la presencia de reconocidos referentes del deporte adaptado de Argentina y de varias latitudes del planeta, se desarrolló con éxito la segunda jornada del 1º Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado.

El desarrollo de las actividades tuvo su epicentro en el IPEF, el estadio Mario Alberto Kempes, el complejo Ferial y el auditorio de la ciudad de Villa Carlos Paz, con disertaciones teóricas y talleres prácticos que se realizaron en simultáneo en las cuatro sedes, entre más de 70 disertantes.

Además, hoy se potenció la presencia del público con la incorporación de charlas gratuitas, destinadas a incrementar la participación y la difusión del deporte adaptado en todos los ámbitos.

Entre las actividades más destacadas, se encuentran la charla magistral sobre la organización de paralimpiadas escolares en Brasil, a cargo del Dr. Ramón Pereira de Souza y la ponencia del Dr. João Borín sobre validación, monitoreo y control del entrenamiento, ambos académicos oriundos de Brasil.

«La impresión que me llevo de este congreso es la mejor posible: tanto los organizadores como la estructura está de parabienes. Este evento es muy importante, tanto para el deporte paralímpico como para el adaptado, porque permite el intercambio de contenidos en diferentes áreas, que muchas veces el deporte carece», expresó João Borín.

También se destacó la presencia del español Francisco «Paco» Monreal, quien brindó una charla sobre el desarrollo metodológico en la enseñanza del goalball, las mesas experienciales con la presencia de los tenistas de mesa adaptados Fernando Eberhardt y Guillermo Bustamante, además de Lucas Rodríguez, integrante de «Los Murciélagos», entre otros.

En tanto, el trabajo de campo también tuvo un lugar destacado con talleres como el de tiro con arco, a cargo de Rebeca Serrano y de atletismo, de la mano de los licenciados Miriam Ferrer y Luis Bueno. En este sentido, Martín Demonte, entrenador de «Los Murciélagos», brindó un dinámico taller sobre la enseñanza del fútbol sala para ciegos en la cancha auxiliar del Kempes.

Pasadas las 18 hs, autoridades de la Agencia Córdoba deportes como Silvio Tranquilli y Diego Brazzale, encabezadas por su presidente Medardo Ligorria, compartieron una mesa sobre gestión gubernamental, institucional y deportiva junto a Jorge Callace, coordinador de Deportes y Discapacidad de la Nación y Domingo Latela, Presidente del Comité Paralímpico Argentino.

El Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado es organizado en conjunto por la Secretaría de Deportes de la Nación y la Agencia Córdoba Deportes, coorganizado por la Universidad Provincial de Córdoba y auspiciado por el Comité Paralímpico Argentino.

Podés consultar el cronograma para el último día del congreso, ingresando aquí.