Sigue abierta la posibilidad para clubes de acceder a subsidios no reintegrables

Más de 300 instituciones cordobesas de 74 municipios ya lo solicitaron.  Con este dinero pueden afrontar pagos de sueldos, mantenimiento de infraestructura o servicios. Todavía está abierta la posibilidad de inscribirse.

En el medio del avance por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Córdoba a través de  la Agencia Córdoba Deportes generó una nueva línea de subsidios no reintegrables destinados a 500 clubes e instituciones deportivas de la provincia. Una vez conocida esta posibilidad, los interesados se abocaron rápidamente a completar las solicitudes correspondientes.

El Programa de Asistencia Económica a  Clubes se presentó el pasado martes 26 de mayo, y en una semana ya se recibieron más de 300 solicitudes de instituciones deportivas pertenecientes a 74 municipios, que corresponden a 20 departamentos de la provincia de Córdoba. Aún está abierta la posibilidad de sumarse, descargando el formulario correspondiente  (al que se puede acceder haciendo clik acá) y cumplimentando los requisitos básicos solicitados.

«Entendemos las diferentes situaciones y cómo se ha deteriorado la situación institucional de las diferentes entidades deportivas de la provincia. Por eso vamos a intentar llegar a lo largo y ancho de toda la provincia. Es una mano que intentamos brindarle a los dirigentes deportivos que tanto nos ayudan en la contención y formación de nuestros hijos», había manifestado el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, durante la presentación del programa.

Campana Subsidio clubes (1)

Esta asistencia consta de un subsidio no reintegrable de $ 40.000, por única vez, destinado al pago de obligaciones corrientes que tengan los clubes, a fin de facilitar la continuidad de su funcionamiento institucional, especialmente en los casos en que ello se encuentre en riesgo o se haya visto fuertemente deteriorado con motivo del cese de actividades por el aislamiento obligatorio impuesto.

Este programa está orientado a aquellos clubes constituidos como asociaciones civiles sin fines de lucro, en los que se desarrolle actividad deportiva no profesional y que administren con exclusividad espacios en los que se encuentre emplazada infraestructura deportiva. Asimismo, se priorizará a aquellos clubes que en mayor medida vean peligrar su continuidad a causa de la emergencia sanitaria y que no sean alcanzados por otras ayudas brindadas desde el Estado Nacional, Provincial o Municipal.

Club Almafuerte

Los clubes beneficiados podrán destinar este subsidio al pago de sueldos de personas en relación de dependencia laboral con el club, pago de servicios de energía eléctrica, gas o agua, pago a monotributistas que presten servicios de manera habitual para la institución, en especial profesores de disciplinas deportivas o también a obligaciones derivadas del mantenimiento de la infraestructura deportiva o instalaciones esenciales del club.

Para acceder a este beneficio se deben ingresar los datos de la institución en el formulario destinado a tal fin . Una vez completado se debe enviar vía mail, acompañando asimismo de manera digital, toda la documentación y declaraciones juradas de avalistas que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos para el programa. En caso de ser seleccionado como beneficiario, se informará telefónicamente a la institución para coordinar la entrega de la documentación con firmas originales y el desembolso del subsidio.

AmeghinoA su vez, los clubes serán responsables de, dentro de los treinta (30) días de efectivizado el subsidio, rendir cuentas de las obligaciones que hubiere cancelado con el mismo. La rendición deberá realizarse mediante presentación de constancia del pago de una o más obligaciones autorizadas como destino de los fondos.

Vale recordar que el Gobierno provincial desde que comenzó la pandemia lleva adelante diversas medidas con la finalidad de colaborar en el sostenimiento de los clubes. Algunas son de carácter más general (los beneficiarios no son sólo los clubes), como son las ayudas para el pago de sueldos, la prohibición del corte de servicios por falta de pago, y el acceso a planes sociales por parte de profesores y prestadores de servicios. En cuanto a medidas de asistencia específica, también se trabaja junto al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para brindar ayudas económicas a algunas instituciones a través del programa “clubes argentinos”.