La Provincia brindará asistencia a 500 instituciones deportivas

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, se anunció esta medida para que los clubes puedan  afrontar pagos de sueldos, mantenimiento de infraestructura o servicios.

El avance de la pandemia de coronavirus y el consecuente decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio obligó al cierre y paralización de una gran cantidad de actividades. Eso generó un deterioro en la economía de diferentes rubros y los clubes deportivos no quedaron exentos. En este sentido, el Gobierno de Córdoba junto a la Agencia Córdoba Deportes, presentaron este martes el Programa de Asistencia Económica a  Clubes.

La presentación se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba y contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, legisladores y directivos de diferentes clubes barriales. «Entendemos las diferentes situaciones y cómo se ha deteriorado la situación institucional de las diferentes entidades deportivas de la provincia. Por eso vamos a intentar llegar a lo largo y ancho de toda la provincia. Es una mano que intentamos brindarle a los dirigentes deportivos que tanto nos ayudan en la contención y formación de nuestros hijos«, aseguró Campana durante la conferencia.

En la misma se informó que esta asistencia consta de  un subsidio no reintegrable de $ 40.000, por única vez, destinado al pago de obligaciones corrientes que tengan los clubes, a fin de facilitar la continuidad de su funcionamiento institucional, especialmente en los casos en que ello se encuentre en riesgo o se haya visto fuertemente deteriorado con motivo del cese de actividades por el aislamiento obligatorio impuesto.

A su turno, el gobernador Juan Schiaretti remarcó: «Los clubes de barrio, los clubes amateurs, son una pieza fundamental de la sociedad cordobesa. Primero son una herramienta que la gente hizo para organizarse, para compartir la vida. En segundo lugar, son un elemento vital de la contención de nuestros niños y jóvenes para alejarlos del peligro de la droga y el alcohol. Y en tercer lugar, Córdoba es Cuna de Campeones porque tiene como base a los clubes de barrio. En este momento tan difícil, donde nos azota la pandemia precisan una mano solidaria del Estado. Como priorizamos la salud, también cuidamos las actividades económicas y los diversos sectores y hay que cuidar a las organizaciones sociales que le dan contención a nuestra sociedad».

clubes2acd

«Vamos a destinar 40.000 pesos para 500 clubes, son unos 20 millones de pesos destinados a clubes de barrio. Me parece importante decirles a nuestros dirigentes que sigamos, que sigamos aguantando, y juntos, en la pandemia porque a nadie se le escapa que el deporte y la socialización es la que viene más demorada, pero tenemos que cuidar nuestros clubes hasta que llegue el momento en que podamos juntarnos de nuevo en ellos», precisó el Gobernador.

Justamente esta asistencia estará destinada a aquellos clubes constituidos como asociaciones civiles sin fines de lucro, en los que se desarrolle actividad deportiva no profesional y que administren con exclusividad espacios en los que se encuentre emplazada infraestructura deportiva. Asimismo, se priorizará a aquellos clubes que en mayor medida vean peligrar su continuidad a causa de la emergencia sanitaria y que no sean alcanzados por otras ayudas brindadas desde el Estado Nacional, Provincial o Municipal.

Los clubes beneficiados podrán destinar este subsidio al pago de sueldos de personas en relación de dependencia laboral con el club, pago de servicios de energía eléctrica, gas o agua, pago a monotributistas que presten servicios de manera habitual para la institución, en especial profesores de disciplinas deportivas o también a obligaciones derivadas del mantenimiento de la infraestructura deportiva o instalaciones esenciales del club.

Para acceder a este beneficio se deben ingresar los datos de la institución en el formulario destinado a tal fin (al que se puede acceder haciendo clik acá). Una vez completado se debe enviar vía mail, acompañando asimismo de manera digital, toda la documentación y declaraciones juradas de avalistas que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos para el programa. En caso de ser seleccionado como beneficiario, se informará telefónicamente a la institución para coordinar la entrega de la documentación con firmas originales y el desembolso del subsidio.

A su vez, los clubes serán responsables de, dentro de los treinta (30) días de efectivizado el subsidio, rendir cuentas de las obligaciones que hubiere cancelado con el mismo. La rendición deberá realizarse mediante presentación de constancia del pago de una o más obligaciones autorizadas como destino de los fondos.

Vale recordar que el Gobierno provincial desde que comenzó la pandemia lleva adelante diversas medidas con la finalidad de colaborar en el sostenimiento de los clubes. Algunas son de carácter más general (los beneficiarios no son sólo los clubes), como son las ayudas para el pago de sueldos, la prohibición del corte de servicios por falta de pago, y el acceso a planes sociales por parte de profesores y prestadores de servicios. En cuanto a medidas de asistencia específica, también se trabaja junto al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para brindar ayudas económicas a algunas instituciones a través del programa “clubes argentinos”.

Deportes individuales y esparcimiento

Schiaretti también anticipó que en los próximos días volverían a habilitarse algunos deportes individuales al aire libre en zonas “blancas” del interior provincial, es decir que no tienen casos de coronavirus o no los han tenido en las últimas semanas.

Entre otros deportes que se permitirían pueden citarse ciclismo, running, tenis y golf.

“El COE me manifestó que se van a comenzar a permitir las actividades del deporte individual al aire libre en las ciudades del interior de la provincia. Seguramente en el interior junto con el deporte individual al aire libre se va a autorizar mayor cantidad de días de caminatas de las familias. Se encontrará un horario para que hagan ciclismo, para que corran y otro horario para que la familia salga a caminar”, dijo Schiaretti.

Mañana, en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central se brindarán precisiones acerca de las salidas de esparcimiento previstas para el interior provincial. Y también el retorno de los deportes individuales se formalizaría en los próximos días a través del COE.

En esta flexibilización para los deportes individuales al aire libre también se incluiría a la ciudad de Córdoba.

clubes3acd

A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, también se refirió a esta situación y confirmó que se está analizando esta posibilidad. «Venimos trabajando y la idea es ir flexibilizando en la medida en que la situación sanitaria esté controlada. Hemos analizado las actividades deportivas al aire libre y junto al COE trabajaremos en el resto de la semana para dar algún anuncio. Entendemos que la práctica deportiva es importante no solo como actividad recreativa sino como económica. En las zonas blancas seguramente será más flexible y esperemos que en la Capital también se pueda dar».

«Hablamos de deportes individuales al aire libre que se pueda guardar la distancia social recomendada para la práctica segura. Ya venimos trabajando y las diferentes federaciones hicieron un trabajo muy importante porque prácticamente tenemos protocolo para todas las actividades deportivas aprobados que se pondrán a disposición de los diferentes COE», remarcó Campana.