La Provincia asistirá a los cordobeses preclasificados en los JJOO de la Juventud 2018

Lo anunció hoy el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria. Los deportistas accederán a servicios gratuitos para su preparación. Además, entregaron ayudas económicas a las federaciones provinciales que cumplimentaron con el Observatorio Deportivo.

Esta mañana, en la sala de conferencias del Estadio Kempes se realizó la presentación del programa de asistencia a los deportistas preclasificados para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Presenciaron el acto el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria; el vocal a cargo del área de Deporte Federado, Mariano Reutemann; el director Pablo Mazzieri: y el presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia, Jorge Cattaneo.

Ligorria, en relación al lanzamiento de este nuevo programa, manifestó: “Creo que era algo indispensable y que no podíamos esperar al 2018 sino que lo teníamos que hacer ahora porque muchos de los chicos están tratando de ser parte de los equipos representativos de la Argentina. Por eso, le dimos toda una serie de ayudas y aportes para que puedan realizar su tarea de la mejor manera”.

Actualmente, alrededor de 60 cordobeses están entrenando para poder ser parte de la cita ecuménica juvenil que se desarrollará en octubre del próximo año en Buenos Aires. Es por eso que la ACD lanzó un programa de acompañamiento permanente en este proceso de selección y clasificación.

Entre las acciones con que cuenta este programa, está el de brindarles todas las instalaciones del Estadio Kempes para que puedan entrenar. Asimismo, tienen disponibles todos los servicios del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), en el área médica y de recuperación de lesiones, como así también la realización del EMMAC (Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia), de manera gratuita. Finalmente, la Agencia Córdoba Deportes cubrirá todos los gastos de traslados interurbanos e interprovinciales. En una segunda etapa, cuando ya estén confirmados los deportistas que nos representarán en Buenos Aires 2018, recibirán becas mensuales extras.

Por su parte, Mariano Reutemann, expresó: “Hoy estamos en presencia de nuestro semillero quienes van a estar luchando el año que viene por representar a Córdoba y Argentina en un evento de gran magnitud y queremos estar a la altura de las circunstancias. Por eso tomamos la decisión de construir un equipo que los pueda guiar para que se sientan contenidos y poder dar el máximo en el rendimiento deportivo”.

A su vez, Medardo hizo hincapié en la importancia de continuar los estudios y la posibilidad que ofrece la ACD a través del Programa de Inclusión y Terminalidad de la Escuela Secundaria (PIT): “No hay que dejar el colegio por ninguna causa. El PIT en el Kempes les permite a los jóvenes poder entrenar sin abandonar la escolaridad”.

Muchos de los deportistas preclasificados están compitiendo o entrenando fuera de Córdoba, por lo que asistieron hoy en representación de todos ellos Ignacio Pérez Contreras (esgrima), Valentina Mariel Farías (atletismo), Lautaro Peña Bruno (equitación), Matías Panero, Augusto Nieva y Mariano Ludueña (luchas occidentales), Cibels Piotti Pereyra y Matilde Márquez (tiro), Alexis Fernández, Sasha Reinoso y Geremías Castro (Karate).

A su vez, el presidente Medardo Ligorria anunció que, a partir de ahora, los deportistas y entrenadores que nos representan en instancias mundiales recibirán una ayuda extra de 8 mil pesos.

Observatorio Deportivo

Por su parte, en el marco del programa Observatorio Deportivo, que consiste en la recopilación y análisis de datos cuantitativos, cualitativos, administrativos y legales de las federaciones deportivas cordobesas, la Agencia Córdoba Deportes entregó una ayuda económica a las federaciones que cumplieron con el proceso de regularización institucional y presentación de los datos.

En palabras de Reutemann, el programa tiene como objetivo “trabajar en pos del desarrollo del deporte federado con una visión concreta de sostener a los deportistas. Es por eso que se busca ordenar a las federaciones en materia jurídica y contable ya que necesitamos una estructura del deporte sólida que nos permita seguir avanzando y creciendo en un deporte que cada vez se vuelva más competitivo y que necesita herramientas para que los deportistas puedan brillar”.

A la fecha, son 22 las entidades que cumplieron con el Observatorio Deportivo 2017 en su totalidad y que recibieron una ayuda económica de 25 mil pesos: Ajedrez, Tenis, Hockey, Luchas Occidentales, Motociclismo, Unión Cordobesa de Karate Federado, Triatlón y Duatlón, Tenis de Mesa, Golf, Tiro, Básquet, Pelota a Paleta, Porrismo, Pentatlón Moderno, Cestoball, Federación Cordobesa de Karate, Boxeo, Aikido, Handball, Natación, Caza/Pesca y Bochas.

Asimismo, recibieron 5 mil pesos, aquellas federaciones que están en proceso de cumplimentar el programa: Atletismo, Automovilismo, Beisbol, BMX, Ciclismo,  Fisicoculturismo y Fitness, Fútbol Americano, Vela, Wushu Kung Fu, Gimnasia, Esgrima,  Squash Rackets.