José “Maligno” Torres: “Mi objetivo más grande es llegar a los Juegos Olímpicos”

El rider cordobés se entusiasmó con la idea de clasificar a Tokio 2021. “Voy a dejarlo todo para entrar”, afirmó en una entrevista en vivo en el Instagram de la Agencia Córdoba Deportes.

Su nombre puede pasar desapercibido para algún desprevenido que no está al tanto de los deportes extremos, un mundo deportivo que mueve a incontable cantidad de público, pero José “Maligno” Torres es uno de los máximos referentes en materia de BMX en Argentina y el mundo. El rider cordobés tiene entre sus grandes logros una medalla de bronce en los X-Games y una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

maligno torres acd 5

Si bien parte de su familia y de sus inicios están en Bolivia, «Maligno» le debe gran parte de su desarrollo como deportista a Córdoba. El nivel que alcanzó en este tiempo le permitió ser parte de los eventos más importantes de BMX y de deportes extremos como son los tan anhelados X-Games.

“Participar en X-Games es un sueño que nunca sabes si lo vas a lograr. Son muy selectivos, es la organización más grande de deportes extremos. No cualquiera entra porque es invitacional”, arrancó contando «Maligno» en una entrevista en vivo realizada a través del Instagram de la Agencia Córdoba Deportes.

«La primera invitación fue en el 2018, estaba en el gimnasio y me paralicé. Era una invitación a las clasificaciones, pero en la última pasada me quebré la muñeca y el codo. El año pasado ya pude estar adentro y vi a todos los atletas. Lo mejor de lo mejor de los deportes extremos está ahí”, agregó. Y justamente, en esa primera participación, se quedó con la medalla de bronce.

maligno torres acd 4

A los pocos días de terminar ese torneo, «Maligno» viajó a Lima para ser parte de los Juegos Panamericanos. “No se conocía este deporte en un Panamericano y traer una medalla en la primera vez fue increíble. Me gustó todo”, comentó sobre esa experiencia que le dejó como resultado una medalla de plata, la última que obtuvo la delegación argentina en esos juegos.

Jose Maligno Torres Panamericanos Lima

Se podría decir que con estos resultados,  «Maligno» cumplió con todos sus objetivos deportivos, pero hay algo más allá que lo obnubila y que no puede sacarse de la mente:  los Juegos Olímpicos.

«Lo más importante ahora son los Juegos Olímpicos, es un objetivo bastante grande. Vamos a trabajar un montón para ver si podemos entrar. No está fácil; tuve muchas dificultades para sumar puntos porque estuve lesionado y no pude competir”, se lamentó.

Pero como el gran perseverante que es, redobló la apuesta: Vamos a intentarlo hasta último momento y si no es en este será en las próxima. La postergación me vino mejor para prepararme. A pesar de que otros tienen la posibilidad de entrenar en su casa porque tienen un parque, a mí me vino bien”.

maligno torres acd 2

Es que en este tiempo de cuarentena, Torres aprovechó para recuperar su cuerpo y prepararse para sumar la mayor cantidad de puntos que le dejen un pasaje para Tokio 2021. Aprovecho este tiempo para recuperar mi cuerpo. Nosotros estamos prácticamente todo el año compitiendo. Muchas veces me tocó competir tres fines de semanas seguidos y podés salir bien o podés salir muy golpeado. Así que me estoy tomando los días para recuperarme y me siento bastante nuevo y fortaleciendo”, remarcó.

«Maligno» se encuentra compartiendo la cuarentena junto a su novia, en Mar del Plata, quien también lo ayuda y motiva a la hora de entrenar, aunque no puede hacer mucho con la bicicleta. “Un día antes de que viaje a Costa Rica a un show bastante grande me cancelaron los vuelos y empezó la cuarentena. Me quedé en la casa de mi novia porque la había venido a visitar y no me pude volver a Córdoba”, contó.

A su vez, se tomó un tiempo para reflexionar sobre los beneficios que tuvo la creación de CBA X, el área dedicada a deportes extremos de la Agencia Córdoba Deportes. “Es un pilar fundamental en mi carrera deportiva. Córdoba se transformó en un punto de referencia para el mundo, nos llaman de otros países para entrenar acá”, aseguró.

Por último, dejó un mensaje para los atletas que recién están empezando en este apasionante mundo de los deportes extremos. “Les diría que disfruten el deporte, que se cuiden, que tomen todas las medidas de precaución y que no piensen en los sponsors. Si lo disfrutan, les va a ir llegando de a poco. Eso genera mucha presión y no es bueno. Hay que disfrutarlo”.