Fútbol para no olvidar en La Perla

Ex futbolistas jugaron un simbólico partido en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura, con la presencia de sobrevivientes, familiares y autoridades provinciales. Las actividades se enmarcan en la Semana de la Memoria, con motivo de conmemorarse el 42° aniversario del último golpe Cívico-Militar en el país.

El deporte siempre es una gran herramienta de cohesión social y una manera de cicatrizar heridas. Con ese objetivo, y bajo el lema “Cuidemos la memoria, construyamos más democracia”, el ex Centro Clandestino La Perla abrió sus puertas a una de las actividades que organiza el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en conmemoración de un nuevo aniversario del último golpe Cívico-Militar.

Se trató de un informal encuentro de fútbol, recordando un acontecimiento narrado por  sobrevivientes que estuvieron detenidos. Se trató de un partido en el que jugaron con gendarmes un grupo de personas allí secuestradas, en épocas cercanas al Mundial disputado en nuestro país, en 1978.

La actividad estuvo encabezada por Emiliano Fessia, Director de La Perla; Luis Angulo, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; y Medardo Ligorria, Presidente de la Agencia Córdoba Deportes. Estuvieron presentes también Héctor Kunszmann, Jorge Ríos y Andrés Remondegui, sobrevivientes que permanecieron en el Centro de Detención.

A su vez, el nutrido grupo de históricos futbolistas cordobeses contó con la participación de Daniel Willington, Juan Carlos “Milonguita” Heredia, Miguel Angel “Cata” Oviedo, Enrique Nieto, Oscar Dertycia, Alejandro Kenig, Gustavo Spallina, Gustavo Zárate, Matías Albornoz, Ricardo Rentera y Sergio Gonzalez, reforzados con el ex campeón mundial de boxeo, Santos Laciar.

Antes del partido, Héctor Kunszmann narró con mucha emoción lo sucedido el día de aquel partido, recordando a los compañeros perdidos e invitando a mantener vivo el recuerdo de aquellos días trágicos, para que no vuelva a pasar nunca más.

Posteriormente, Juan Carlos “Milonguita” Heredia compartió la situación vivida a pocos meses de la realización del Mundial 1978, con el intento de secuestro de su padre, que conservó la libertad gracias a que los secuestradores advirtieron que era familiar directo del reconocido futbolista.

En un ambiente de marcado respeto y dolor, Luis Angulo, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, reflexionó: “El mensaje es nunca más al terrorismo de estado. Venir acá es recordar lo que fue el horror y la barbarie en contra de miles de ciudadanos. Lo primero es el reconocimiento y el homenaje a los 30 mil desaparecidos. Hace 40 años, mientras se jugaba el Mundial y Argentina ganaba, estaban estos centros de exterminio donde se asesinaban y desaparecían muchísimos argentinos. Hay que rescatar esta determinación de promover la Semana de la Memoria junto a otros organismos del estado que motivaron, por ejemplo, este encuentro que tiene el privilegio de contar con deportistas que jugaron el Mundial”.

Por su parte, Medardo Ligorria destacó la importancia de “rememorar y tener presente lo que ocurrió en ese momento. El deporte fue atravesado transversalmente en ese período. Durante el Mundial estábamos pendientes del torneo y paralelamente ocurrían esas atrocidades en este lugar”.

Además, enumeró algunas acciones que realizará la Agencia Córdoba Deportes en el contexto de la Semana de la Memoria: “Vamos a estar presentes con banderas en los partidos que Talleres e Instituto disputen en el Kempes. Asimismo, podemos confirmar que el 16 de mayo se va a inaugurar el Museo del Deporte de la Provincia, en el Kempes. Allí, vamos a destinar un espacio preponderante para recordar y mostrar lo que vivió el deporte en esa etapa. Va a ser muy significativo y va a permitir que todos los niños y jóvenes que lo visiten, tomen conciencia de lo que pasó”.

En la jornada de hoy se presentó la bandera “Cuidemos la Memoria, construyamos más democracia”, que luego se exhibirá en el estadio Mario Alberto Kempes en los partidos de Talleres  frente a Defensa y Justicia e Instituto ante Nueva Chicago.