Éxito rotundo en el prime inicial del Rally Mundial Argentina

Unos 50 mil seguidores distribuidos en las plateas y los alrededores asistieron al punto de partida de la carrera, durante el Súper Especial que se corrió en Villa Carlos Paz. Se espera un fin de semana excepcional para el turismo de Córdoba.

Fanáticos locales, del resto del país y del extranjero brindaron un marco multitudinario en la Costanera de Carlos Paz, durante el primer prime del 38º Rally Mundial Argentina que se disputó la tarde de este jueves en la villa turística de Punilla.

La organización estimó que fueron cerca de 50 mil personas las que asistieron a esta instancia inicial desde las gradas y los alrededores. Además tuvo lugar un homenaje al piloto minaclaverense Jorge Raúl Recalde, fallecido en 2001.

Fue un éxito rotundo el comienzo de este Rally, que a partir de hoy va a generar mucho trabajo en un fin de semana excepcional para el turismo de Córdoba”, señaló el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos. El funcionario estimó que el número de espectadores distribuidos en las serranías rondará las 700 mil personas. Asimismo, según dijo, unos 200 mil turistaspernoctarán en los valles, la ciudad de Córdoba y  Miramar.

En cuanto al tributo rendido a Recalde, Bañuelos destacó que se cumplió “con lo que pedía la gente”. “En las redes sociales se reflejaba que los fanáticos del Rally querían el homenaje para Jorge. Así lo hicimos. Su familia y amigos respondieron y pudimos  vivir momentos muy emotivos”, comentó.

Acerca de lo que se espera que ocurra en los tres valles por donde pasará la competencia, dijo Bañuelos que “ya hay gente ingresando en los primes. Cuando el sol se va empiezan a ver las luces en los faldeos de la sierra. Los fanáticos de Argentina y los extranjeros que nos visitan vienen a vivir el Rally como no se vive en ningún lugar del mundo”, expresó.

El titular de Córdoba Turismo cerró diciendo que “nuestro Gobernador tiene claro que este es un evento que es parte de nuestra identidad. Por eso decidió apoyarlo, como lo hace todos los años, para que este evento permanezca en Córdoba y se haga de la mejor manera, de modo de lucirnos en Argentina, la región y el mundo”.

Sobre la seguridad

El ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei, indicó que “tenemos experiencia con el Mundial de Rally y el Rally Dakar realizado en enero”.

La Policía, Bomberos Voluntarios, los intendentes de cada localidad, todos tienen una logística importante. Y este año, gracias a un trabajo conjunto, va a trabajar con nosotros Gendarmería para que todo salga bien”, recalcó el jefe de la cartera gubernamental.

Massei volvió a enfatizar un aspecto sobre el cual se insiste todos los años y que nunca está de más reforzar: la importancia de que el público asistente respete las indicaciones para ubicarse en los bolsones definidos, por la seguridad de todos.

Homenaje al “Cóndor de Traslasierra”

Familiares, amigos y colegas de Jorge Raúl Recalde se congregaron en el circuito para conmemorar al gran piloto cordobés, a 30 años de la proeza que lo convirtió en el primer sudamericano en ganar una prueba mundial de este tipo.

Jorge “Bicho” Del Buono, copiloto de Recalde, dijo: “Jorge se merecía este homenaje, por eso estamos todos acá”.

A la hora de ilustrar la figura del piloto, Del Buono contó una anécdota ocurrida en 1989 , cuando Recalde pudo haber sido campeón de la Copa FIA.

En la última carrera, en Inglaterra, salimos cuartos, y nos habían ganado con autos fuera de reglamento. Había que firmar la denuncia para que echaran de la competencia a los pilotos y nos dieran por ganadores de esa Copa FIA. Pero cuando le acercaron los papeles, Jorge dijo ‘a mí no me gusta ganar las carreras así’. Y no lo hizo, perdiendo un campeonato que tenía en el bolsillo. Eso demuestra lo que era Jorge”, ilustró quien fuera copiloto del querido corredor cordobés.

Cómo sigue la competencia

La primera etapa se completará este viernes con tres tramos a disputarse en Calamuchita Las Bajadas-Villa Del Dique; Amboy-Yacanto y Santa Rosa-San Agustín. También, desde las 12.08, se correrá el Superespecial del Parque Temático (6,04 kms).

El Súper Especial en la Costanera de Villa Carlos Paz fue para el piloto Thierry Neuville, oriundo de Bélgica, quien marcó 1 minuto 54 segundos 4/10 a bordo de su Hyundai i20.