#EnCasa: así vive Javier Pastore el aislamiento

Los deportistas cordobeses cuentan en primera persona cómo es vivir aislados y sin un futuro certero sobre su actividad.

Desde la Agencia Córdoba Deportes invitamos a nuestros deportistas a que compartan su experiencia en pleno aislamiento. Alejados de sus clubes o lugares habituales de entrenamiento, así lo cuentan ellos. 

Si bien la pandemia de coronavirus Covid-19 arrancó en China, Italia fue y sigue siendo uno de los países más afectados por la gran velocidad que tomaron los contagios y también las muertes. Justamente desde la capital de ese país, Roma, el cordobés Javier Pastore se sumó para ser parte de estos relatos. 

El volante creativo de la Roma, PSG y que también vistió la camiseta de la Selección Argentina se encuentra en la capital italiana junto a su esposa y sus dos hijos. Allí pasan los días junto a una pareja amiga, sin salir para nada porque hasta las compras del supermercado las realizan por Internet.

(#EnCasa: así vive Tomás Santiago el aislamiento)

El hombre que hizo inferiores en Talleres y que explotó en Huracán, para luego pasar al Palermo italiano, aprovechó esta cuarentena para reflexionar sobre todo lo sucedido, cómo puede llegar a afectar todo esto en el futuro y sobre lo verdaderamente importante en la vida.

Este es su relato:

Hoy nos damos cuenta que realmente la importancia de la vida es otra y no darse lujos o demás sino estar bien de salud, poder hablar con los familiares y saber que están bien y eso nos llena el alma y el corazón, no lo material sino los sentimientos.

Soy Javier Pastore, estoy en Roma pasando la cuarentena junto a mi mujer y mis dos hijos, la nena de cinco y el varón de dos. Somos nosotros cuatro en casa con una pareja de amigos que viven con nosotros acá en Italia, estamos los seis hace prácticamente 50 días encerrados. Hacemos las compras por Internet, ya ha pasado mucho tiempo y estamos en la espera de ver cuándo podremos salir. 

Algo bueno que me deja todo esto es que tengo mucho más tiempo para compartir con mis hijos y con mi familia. Uno como futbolista estaba todo el tiempo afuera, viajando, y disfruto de estar en casa. Pero hay un miedo o un pensamiento negativo que tengo casi todos los días y es la incertidumbre de saber cuándo va a parar todo esto y vamos a poder hacer vida normal. Igual tengo gente que trabaja conmigo que me ayuda a sacar esas ideas y estar siempre positivo y por eso entrenarse todos los días y hacer trabajos mentales o físicos te da fuerzas para pensar que todo está bien, que vamos a poder salir adelante.

Al principio hacíamos vida normal, no se escuchaba nada en Italia. Veíamos de reojo lo que pasaba en China con algo de temor, pero normal. Veíamos la tele y los noticieros en Italia y hablaban del virus en China, de los contagios diarios, que estaban empezando a hacer hospitales en pocos días y eso fue lo que más nos llamó la atención. Todos temíamos por el contagio a otros países porque desde China viaja mucha gente a las capitales europeas. Roma está llena de turistas constantemente y ahí empezamos a pensar que podía pasar acá y teníamos que tener cuidado. 

(#EnCasa: así vive Pablo Prigioni el aislamiento)

Cuando se empezaron a hacer tests vimos que en Italia había mucha gente contagiada, nos empezamos a asustar más y dejamos de salir e ir a lugares públicos. Fue algo muy rápido, sobre todo lo que pasó en el norte de Italia que en poco tiempo empezaron a haber muchísimos casos con muchas muertes y eso preocupó a toda la población. En el momento que empezamos a ver que la gente moría muy fácil, rápido, en pocos días nos dimos cuenta que esto iba en serio. 

En ese momento el club se movió rápido, se manifestó de la mejor manera, nos cuidó a nosotros y a nuestras familias, se puso de nuestro lado. No nos hizo viajar por Europa League (teníamos un partido en España), no quiso que vayamos a los entrenamientos. El club decidió que primero que todo estaba la salud de cada jugador, familiares y de los que trabajan ahí. En todo momento pensamos que iban a ser un par de semanas y que todo iba a volver a la normalidad, pero iban pasando las semanas y nos dimos cuenta que cada vez era algo más serio y peligroso y que teníamos que tener todos los requisitos para combatir a este virus y quedarnos en casa y hacer todos los protocolos que el Gobierno y los medios nos iban diciendo para bajar los contagios que era lo más importante.

javierpastore1acd

La situación en este momento es la misma de cuando empezamos la cuarentena: tratar de estar lo más activos en casa, hacer ejercicios, entrenar. Tratar de estar con la mente lo más lucida posible, disfrutar muchísimo de mis hijos, de mi familia. Hacemos las compras por Internet, nos llegan los alimentos de los supermercados y, con guantes, tratamos de limpiar lo que más se pueda antes de guardarlas. No salimos para nada a la calle, tratamos de estar adentro lo más posible. Es una situación difícil, creo que no es normal para nadie. Seguramente será una anécdota fea que tendremos que contar y que va a durar mucho tiempo.

(#EnCasa: así vive Juan “Lobito” Fernández el aislamiento)

Mientras todo esto pasa, por mi parte, me levanto a la mañana y hago el entrenamiento que me manda el club, que por cierto nos mandaron todos los elementos necesarios para hacerlo en casa. Dos o tres días a la semana hacemos FaceTime en grupos de 10 o 15 para hacer bicicleta, correr o el trabajo que nos toque. Almorzamos con mi familia, a la tarde estamos con los chicos, los hacemos jugar, la tarea que les mandaron del colegio por Internet, vemos series, pasamos el tiempo como se pueda. Algunos días salimos a una terraza que tenemos para respirar un poco de aire. Son así, todos los días mas o menos parecidos ya que yo tengo dos o tres entrenamientos diarios y en las otras horas que me quedan son más que nada para estar con mis hijos, comer, dormir y empezar el día siguiente.

javierpastore2acd

Cuando hablo con gente en Argentina me preguntan cómo sigue la cosa en Italia. Por suerte puedo decir que hay poquísimos contagios por día, deben ser 20 o 30, y muy pocos mortales. Eso me deja tranquilo, poder responderle a mis familiares y amigos, que están en Argentina preocupados, que en Roma y el sur de Italia, o gran parte, los contagios han bajado muchísimo y estamos super controlados. Tratamos de estar siempre comunicados por FaceTime o videollamada, es uno de los pocos medios para estar en relación, para hacerle ver mis hijos a mi familia en Argentina. Siempre hablamos de cómo están ellos allá, cómo estamos acá y nos contamos un poco de cada país de cómo evoluciona esto. Obvio hablamos de los hijos, los nietos y son las cosas que nos dejan una sonrisa en la cara al final de la llamada. 

(#EnCasa: así vive Flor Perotti el aislamiento)

Este virus va a traer muchas reflexiones, ya hoy en día uno reflexiona muchísimo y piensa y lo repiensa. La verdad muchas veces la gente vive pensando en cosas materiales o cosas para mostrar a los demás, creen que eso los hace mejores personas o mejores amigos o no sé. Hoy nos damos cuenta que con poco se puede vivir, que con poco somos felices y que pasando el tiempo con la familia somos felices. Son cosas que en el día a día, en la vida normal, no se piensan tanto. Pensamos en ir a cenar, en el auto lindo o ir a hacer cosas extravagantes, pero realmente nos damos cuenta que con muy poco somos felices. Hoy nos damos cuenta que realmente la importancia de la vida es otra y no darse lujos o demás sino estar bien de salud, poder hablar con los familiares y saber que están bien. Eso nos llena el alma y el corazón, saber que otra persona está bien y no pensar en cosas de otro tipo sino en sentimientos, en pensamientos lindos hacia otra gente. Eso lo que realmente nos llena y nos hace ir a dormir tranquilos a la noche. 

javierpastore3acd

Creo que la marca que va a dejar en cada persona es muy personal y depende de qué tipo de persona. Aquellos que perdieron familiares o amigos van a ser las que más van a sufrir y les va a dejar una marca muy grande. Después a cada uno nos va a dejar alguna enseñanza o algo marcado seguramente, pero es todo muy personal. Espero que sean marcas positivas donde podamos reflexionar en todo lo mal que hemos estado este tiempo, todo lo que hemos sufrido por familiares por amigos o por ver gente que ha muerto. Eso nos tiene que dejar una gran marca para saber que tenemos que ser mucho mejores como seres humanos, como padres o como amigos para sacar esto adelante mucho más rápido. Creo que eso lo vamos a tener que hacer y transmitir cada uno de nosotros que podemos. 

(#EnCasa: así vive el aislamiento Yas Nizetich)

Italia va a sufrir mucho como muchísimos países en el mundo por este tema, ya sea salud, en lo económico o en todos los rubros. Va a traer problemas, pero bueno, seguramente será un país donde creo que va a tener la fuerza para salir adelante porque la gente es muy alegre y pujante. No sé cuánto tiempo llevará, el ser humano también está hecho para sufrir y tropezar, pero siempre se ha levantado y seguramente después de esto también se van a levantar. Va a ser difícil, van a ser unos años difíciles, pero creo que entre todos juntos, y valorando lo mal que la hemos pasado, vamos a tener la fuerza para seguir adelante y enfrentar todo tipo de adversidades. 

javierpastore acd