En el Buen Pastor se realiza la muestra “Camisetas Mundiales”

Se desarrollará hasta el 2 de julio y contempla la exposición de 40 camisetas de distintas selecciones nacionales de fútbol, cada una de ellas con una historia para contar, a cargo del periodista Mariano Saravia.

A través de una iniciativa conjunta de la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Educación de la provincia, con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura, hasta el lunes 2 de julio, la Capilla del Paseo del Buen Pastor será epicentro de la muestra denominada “Camisetas Mundiales”.

Allí, son exhibidas 40 camisetas de selecciones nacionales de fútbol, las 32 que participan en este Mundial y otras que tuvieron protagonismo en mundiales anteriores. No se trata sólo de una muestra, sino que cada una de ellas conlleva información del país representado, proyecciones audiovisuales y charlas alusivas a cargo del periodista especializado en política internacional, Mariano Saravia. En las mismas, se relacionan la faz deportiva con la historia, geografía y cultura de cada nación.

La muestra está dirigida a estudiantes de escuelas secundarias y a público en general, en el marco del campeonato mundial de fútbol, con entrada gratuita.

Las charlas para los estudiantes de escuelas (previamente designadas) están pautadas para el lunes 18, jueves 21, miércoles 27 y viernes 29 de junio, a las 9 de la mañana. Las instituciones educativas que deseen concurrir, deberán solicitarlo a la Dirección General de Programas Especiales, vía telefónica, al 5243000 interno 3636.

En la presentación estuvo el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, el director de Programas Especiales del Ministerio de Educación, Carlos Pedetta y Mariano Saravia.

¿En qué consiste la muestra?

Mariano Saravia, a cargo de la muestra, es un apasionado y en esta actividad pudo nuclear alguna de sus grandes pasiones: El fútbol y la historia.

Nadie mejor que el para brindarnos una mirada diferente sobre la conexión entre el deporte más popular y la cultura y educación: “Encontramos una convicción de que en realidad son dos caras de la misma moneda. No hay otra forma de encarar la educación integral de nuestros jóvenes que no sea con deporte y con las materias como geografía e historia. Eso es lo que intentamos desde esta muestra. A veces el fútbol es usado para cosas terribles o para cosas maravillosas”.

Para graficar su pensamiento nos brinda ejemplos y muestras de esta vinculación: “Hubo guerras por el fútbol como la del ´69 entre El Salvador y Honduras pero también hubo pacificaciones como lo que hizo Drogba en Costa de Marfil o como el mundial del 2010 en Sudáfrica, ya con un Mandela en grave estado de salud. Asimismo, hubo mundiales terribles como el del ´78, que los jugadores lo ganaron en buena ley pero que, al mismo tiempo, nos hace reflexionar sobre lo que pasaba en ese momento en lugares como el Paseo del Buen Pastor, que antes era una cárcel de mujeres”.

Pocas cosas simboliza más el amor de un hincha a su club o a su selección como una camiseta, por eso, profundizar sobre sus orígenes o características es absolutamente revelador: “La muestra propone reflexionar por qué nuestra bandera es como es o por qué nuestra camiseta es así; por qué algunas selecciones tienen los colores de sus banderas en las camisetas y otras no, como Italia y Holanda, por ejemplo.
Cada camiseta que van a ver tiene una historia que abona la idea de que el fútbol puede acercar a los pueblos, conocernos y fortalecer nuestra identidad.

Es valioso conocer más de Islandia o por qué se armó tanto lío con un partido de fútbol que se iba a jugar en Jerusalén. Esto nos puede servir para debatir pero lo que no podemos soslayar es el futbol ya que el mundial es el evento social más masivo de este planeta”.

Días y horarios de la muestra

  • Lunes 11 de junio, de 14 a 20hs.
  • Miércoles 13 de junio, de 10 a 14hs.
  • Viernes 15 de junio, 10 a 20hs.
  • Sábado 16 de junio, de 10 a 14hs.
  • Lunes 18 de junio, de 10 a 20hs. (9hs, charla de Mariano Saravia).
  • Jueves 21 de junio, de 10 a 14hs. (9hs, charla de Mariano Saravia).
  • Viernes 22 de junio, de 10 a 20hs.
  • Sábado 23 de junio, de 14 a 20hs.
  • Domingo 24 de junio, de 14 a 20hs.
  • Lunes 25 de junio, de 14 a 20hs.
  • Miércoles 27 de junio, de 10 a 14hs. (9hs, charla de Mariano Saravia).
  • Viernes 29 de junio, de 10 a 20hs. (9hs, charla de Mariano Saravia).
  • Sábado 30 de junio, de 10 a 20hs.
  • Lunes 2 de julio, de 10 a 14hs.