En abril, Córdoba rugirá con el Rally Mundial 2019

Del 25 al 28 de abril los autos de rally más potentes del planeta transitarán nuevamente por los desafiantes caminos de las Sierras de Córdoba. Será en la 39° edición de la carrera organizada por el Automóvil Club Argentino.

Este mediodía se presentó oficialmente la 39° edición del Rally Mundial 2019, que se realizará en Córdoba del 25 al 28 de abril. En el centro Cívico del Bicentenario se brindaron detalles de la competencia y del operativo de seguridad dispuesto.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, recalcó que “el  Rally Mundial es de altísimo riesgo, por eso le pedimos a la gente que tenga máxima precaución y que solo se ubique detrás de las cintas amarillas y nunca lo hagan tras las rojas, o en sitios que no estén demarcados”

En este sentido, el funcionario informó que “habrá capacidad para unos 40 mil vehículos en los bolsones dispuestos en diferentes primes y que se permitirá el ingreso hasta 4 horas antes del inicio de la prueba, pudiéndose modificar este horario de acuerdo a la ocupación de cada lugar”.

Por su parte, Oscar González, destacó el trabajo en equipo de distintos sectores para llevar adelante este evento. “Esta es una gran oportunidad para todos -dijo el presidente provisorio de la Legislatura-, para que millones de personas nos vean en el mundo. Estoy seguro y convencido que quienes vengan a disfrutar de este rally van a sorprenderse viendo la a Córdoba con los enormes cambios que ha tenido en obras”.

El tema de la seguridad en la competencia también fue resaltado por Carlos García Remohí, presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino, quien dijo que “entre todos tenemos que lograr que el rally termine en una fiesta. No se concibe un campeonato del Mundo sin el Rally Argentina”.

Por último, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, destacó el impacto de la competencia en materia de turismo. “En estos últimos años se hicieron muchas obras de infraestructura que mejoraron la conectividad y serán importantes para este evento internacional. La Provincia invierte en el Rally por el movimiento económico que genera y porque nos ve el mundo. Pero también porque ayuda a impulsar la industria del turismo generando miles de puestos de trabajo en la provincia”.

También estuvieron presentes en el acto, el ministro de Gobierno Carlos Massei; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria; el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera; el intendente de Carlos Paz, Esteban Aviles. Además de los representantes de la organización del Xion Rally Argentina 2019, el coordinador general David Eli; el coordinador de Seguridad, Carlos Engel; y el Jefe de la Policía, comisario general Gustavo Vélez.

El Rally Mundial en números

  • El 39º Rally de Argentina 2019, tendrá 347,50 kilómetros de pruebas especiales divididos en 18 tramos de velocidad; 952,88 kilómetros de enlace y un total general de 1.300,38 kilómetros de competencia.
  • Argentina será es quinto capítulo del mundial, después de haber corrido en Monte Carlo, Suecia, México y Francia.
  • El epicentro estará en la ciudad de Villa Carlos Paz donde se emplazará el Parque de Servicio, en esa misma ciudad la actividad comenzará con un Súper Especial que tendrá un recorrido de 1.900 metros.
  • La fecha será del jueves 25 al domingo 28 de abril de 2019. El jueves 25 comienza con el Shakedown a partir de las 10 horas y por la noche se repetirá el Súper Prime en Carlos Paz. El 26 en el Valle de Calamuchita, el sábado 27 el recorrido será por el Valle de Punilla y el cierre será en el Valle de Traslasierra.
  • El operativo de seguridad incluye 70 motocicletas2 puestos operativos policiales por tramode carrera; miles de efectivos policiales22 móviles delta600 bomberos voluntarios con 150 unidades liviana y pesadas, y aviones hidrantes.
  • En cuanto a espectadores se estima que se movilizarán en la provincia unos 700 mil espectadores en los distintos tramos.

Para mayor información sobre la competencia, ingresar al sitio www.rallyargentina.com