El Museo Provincial del Deporte tiene su Espacio para la Memoria

Se trata de un mural que rememora momentos de alegría como la consagración de Argentina en el Mundial 1978, pero en un contexto sociopolítico que dejó 30 mil personas desaparecidas.

Este mediodía se presentó el Espacio para la Memoria, ubicado en el Museo Provincial de Deporte, en el estadio Kempes. Esta actividad se enmarca dentro de la Semana de la Memoria, donde el Gobierno de Córdoba viene desarrollando acciones destinadas a promover el cuidado de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Democracia.

Alejandro Escudero, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, dijo: “El Mundial ´78 se utilizó también como una herramienta utilizada para ocultar lo que estaba sucediendo. Cuando se gritaban los goles de Kempes, a pocas cuadras en la ESMA asesinaban y torturaban a compañeros y compañeras. Este espacio viene a ser otra seña de la memoria que debemos seguir trabajando, sosteniendo, construyendo, cuidando y por eso estamos hoy acá”.

En tanto, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, brindó un mensaje para los jóvenes presentes, entre ellos los chicos que estudian en el colegio PIT del Kempes: “Cada uno de ustedes, los jóvenes, tienen que conocer lo que pasó, cómo fue y que nunca más se repita. Son los guardianes de ese mensaje y tienen que luchar como lo hicieron todos los compañeros, para restaurar la democracia. Junto al Ministerio de Justicia y los compañeros de la Agencia Córdoba Deportes hemos determinado un lugar en este Museo  que permanecerá por siempre para que, todo aquel que venga aquí, vea los antecedentes de los deportistas cordobeses que hicieron grande esta provincia, pero también sepan que al deporte lo atravesó algo nefasto como esto ocurrió hace 43 años atrás”.

A su vez, el periodista especializado en historia del deporte y coordinador del Museo Provincial del Deporte, Gustavo Farías contó algunos detalles de aquella época y expresó. “Necesitábamos tener un espacio destinado a la Memoria, justamente al lado de donde tenemos un centro de documentos que van a estar siempre a disposición para quienes quieran investigar sobre este tema”.

Siendo su tercer año de realización, y a 43 años del golpe cívico militar de 1976, la Semana de la Memoria instaurada por decreto provincial en 2017 y desde ayer convertida en Ley, reafirma el compromiso del Gobierno de la Provincia de Córdoba en el desarrollo de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de la Memoria y la defensa de los Derechos Humanos.

Compartir