El maratonista Luis Escudero, ejemplo de superación

El excombatiente en la Guerra de Malvinas recuerda y homenajea a sus compañeros en cada carrera. El pasado 19 de marzo, ganó la Maratón de Malvinas y continúa con su proyecto “Agrupación Atlética Islas Malvinas”.

El domingo 19 de marzo no fue un día más en la carrera deportiva con la que hoy sueña Luis Escudero. Es que el atleta logró, junto a su equipo, marcar el récord absoluto en la Maratón de Malvinas. Con un tiempo de 2h29m50s, Luis pudo recordar y homenajear en cada paso a sus compañeros que hoy descansan en Darwin.

Con solamente 20 años, Luis fue parte de la Guerra de las Malvinas. Sin embargo, lejos de esquivarle al recuerdo y al pensamiento de lo vivido, Escudero enfrenta su pasado mediante el atletismo. Creó la “Agrupación Atlética Islas Malvinas” y con ella desafió la maratón que se realiza en las tierras de dicho territorio.

En el año 2012, él compitió junto a otros tres veteranos de guerra y, tras una inolvidable carrera, establecieron el récord de la competencia. Sin embargo, en 2015 el tiempo de estos tres excombatientes fue superado por un equipo conformado por atletas ingleses. A raíz de esto, Luis decidió encarar nuevamente la carrera, y convocó a deportistas de su agrupación, que junto a él marcaron el tiempo más rápido de la competición, recuperando lo logrado 5 años atrás.

Al respecto, el atleta comentó: “Estoy contento. Si bien ya han pasado unos días, siento que todavía no puedo caer y terminar de entender lo que se ha logrado. Desde el principio era un sueño lograr el récord, pero ganar con el grupo de atletas de la Agrupación que yo mismo formé en 2012, es realmente increíble”.

“Para mí lo más importante era competir y mostrar nuestro equipamiento en homenaje a mis héroes de la guerra. Pero cuando logramos bajar el tiempo 15 minutos, nos invadió una alegría inmensa, lloramos mucho en medio de los festejos”, concluyó Luis.

El equipo que ganó la posta este año junto a Luis, estuvo conformado por su hijo Mariano, Bernardo Maldonado y Julio Castro.

A cinco años de haber creado la A.A.I.M, ya son 30 sus integrantes, que tienen entre 17 y 60 años. Escudero dirige la agrupación, pero no le cobra “un peso a nadie”. Su máximo anhelo es ver a sus compañeros correr por todo el país con la remera de las islas y la inscripción “Son argentinas”.

Finalmente, Luis destaca el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes: “Estoy muy agradecido porque podemos entrenar en la pista de atletismo. Para nosotros es un placer y un honor poder esforzarnos al lado de tantos atletas de élite. Además, dentro de la Agrupación, contamos con varios atletas que tienen grandes expectativas deportivas”.

Por estos días, Escudero se encuentra participando del Campeonato Provincial de Mayores, que se disputa en la nueva pista de atletismo del Estadio Mario A. Kempes.