El Kempes cumple 42 años

El 16 de mayo de 1978, el ex Chataeu Carreras abría sus puertas por primera vez. Se cumplen 42 años de historias increíbles, jornadas inolvidables, visitas de grandes figuras mundiales y eventos culturales y artísticos.

Hoy estamos celebrando los 42 años de nuestro Mario Kempes. Ni siquiera hace falta decir que es el estadio de los cordobeses. Todos lo sabemos. Es nuestro orgullo. Es el lugar donde recibimos a la Selección y a los grandes eventos del deporte mundial. Donde jugó Messi y Maradona. Donde los hinchas de todos los clubes cordobeses festejaron algún gol increíble e inolvidable. Donde todos tenemos alguna historia para contar. Donde, seguramente, alguna vez fuimos con nuestros padres y abuelos. Donde actuaron grandes artistas. Donde tenemos nuestro Museo. Donde todos quieren ir, si vienen de visita a nuestra Provincia. Donde íbamos a recibir a la Copa América por tercera vez y con ella a hermanos de todo el continente. Mientras esperamos que todo vuelva a la normalidad, lo seguimos mimando y cuidando. El césped está mas verde que nunca y se siguen haciendo algunas obras para mostrar muy pronto, su mejor cara.


Mientras tanto, por estos días, el Kempes suma una nueva página a su leyenda; la de la solidaridad. Estamos cuidando a casi 50 cordobeses que realizan su aislamiento preventivo, antes de poder volver a sus casas. De eso, tampoco nos vamos a olvidar nunca. De cuando nos transformamos temporalmente en un lugar cálido y acogedor para recibir a quienes lo necesitan.
Es un momento difícil, pero estamos contentos por un nuevo cumpleaños de nuestro Coliseo. Y por eso, vamos a retroceder en el tiempo 42 años, para recordar el día que el estadio de los cordobeses abrió sus puertas por primera vez.

16 de mayo de 1978

Curioso caso el de esta Córdoba Cuna de Campeones, plagada de valores individuales y colectivos, de éxitos memorables y de reconocimiento nacional y mundial.
La tierra que año tras año proyecta figuras desde una inacabable cantera de talento, vivió su “momento bisagra” en el deporte a partir de un episodio en donde el “héroe” central no fue precisamente un deportista.
Aquel martes 16 de mayo de 1978, la inauguración del “Estadio Polideportivo Ciudad de Córdoba” –tal su denominación original– se robó el protagonismo de la historia. El “Cható”, como popularmente lo bautizó el aficionado de la Docta, le puso un mojón ineludible al fútbol y a los espectáculos al aire libre de la ciudad. Su irrupción estableció claramente “un antes y un después” del coliseo mayor de esta capital.
Se levantó para albergar el Mundial ’78, un anhelo largamente esperado, y para que 22 futbolistas corran con sus pantalones cortos detrás de un sueño. Pero su apertura terminó por ponerle los pantalones largos al deporte cordobés.

Inauguración estadio Kempes (1)

El partido: Córdoba frente a Argentina

Es que el combo ofrecido venía completo. Era, además, el último ensayo del seleccionado de César Menotti previo al Mundial, presentaba el regreso de Mario Kempes a su tierra (jugaba en Valencia de España y fue el único repatriado para el equipo) y enfrente se plantaba un poderoso combinado de la Liga Cordobesa, que por aquellos años vivía sus tiempos dorados.
La selección nacional no la tuvo fácil aquel día. El equipo que armó Juan Carlos Fonda, técnico de Juniors, le complicó el trámite durante un primer tiempo sin goles. Kempes puso en ventaja a la selección a los 6 minutos del complemento, pero enseguida Fernando Moreschini (delantero de Lavalle) logró una igualdad que recién se rompió en los cuatro minutos finales, cuando René Houseman y Leopoldo Luque anotaron en seguidilla para el 3-1 final.

Inauguración estadio Kempes (4)
La síntesis

Liga Cordobesa 1
Selección Argentina 3
Día: martes 16 de mayo de 1978. Cancha: Estadio Córdoba. Arbitro: Roberto Barreiro. Recaudación: $ 111.770.000. Entradas vendidas: 45.878 (21.149 populares, 16.217 plateas descubiertas, 8.394 plateas cubiertas y 118 sin cargo). Partido televisado en directo por Canal 10 de Córdoba.
Liga Cordobesa: Rubén Guibaudo (ST: Oscar Luraschi); Eduardo Anelli (ST: Juan Pedro Pereyra), Omar Beccerica, Rubén Coletti y Juan Carlos Bujedo; Luis Ludueña, Eduardo Giuliano y Daniel Willington (PT: 31m José Omar Reinaldi); Jorge Coch, Rito Fernández (ST: 14m Salvador Mastrosimone) y Horacio Baldessari (ST: Fernando Moreschini). Suplentes: Alejandro Cova, Marcelo Fredes, Luis Rolfo, Ramón Fernando Mercado, Víctor Binello, Mario Gardiol, José Castro y José Ricardo Villabaza. DT: Juan Carlos Fonda.
Argentina: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella y Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Daniel Valencia (ST: 16m Oscar Ortiz); Ricardo Bertoni (ST: 28m René Houseman), Leopoldo Luque y Mario Kempes Suplentes: Héctor Baley, Rubén Galván, Rubén Pagnanini, Miguel Oviedo y Norberto Alonso. DT: César Luis Menotti.
Goles: ST: 6m Kempes (A); 9m Moreschini (C); 41m Houseman (A); 44m Luque (A).

Inauguración estadio Kempes (2)