El CARD tiene un nuevo laboratorio de biomecánica

Está destinado a la evaluación, diagnóstico e investigación de la pisada, marcha y postura, basado en un trabajo con bases posturales y en la biomecánica. Posee un equipamiento al nivel de los mejores de Latinoamérica.

En la jornada de ayer se cumplió un viejo anhelo de quienes forman parte de la Agencia Córdoba Deportes y de su Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD): la inauguración del Laboratorio de Biomecánica.

La biomecánica deportiva es una ciencia interdisciplinaria que estudia la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, prevención de lesiones, desarrollar técnicas y diseñar equipamientos deportivos de alta prestación.

Las evaluaciones se realizan adaptadas a la necesidad de cada persona con diferentes tecnologías, para llegar a un diagnóstico preciso.

El uso del laboratorio del CARD estará orientado a deportistas de mediano y alto rendimiento, pero también estará abierto a la comunidad en general.

Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba presidió la inauguración y mostró su satisfacción por el nuevo espacio: “Estoy muy contento. Este Centro de Alto Rendimiento es un orgullo para el Gobierno de la Provincia de Córdoba.  La tecnología se ha metido de lleno en el deporte, en todo sentido; en la evaluación, en la recuperación, en la programación de los entrenamientos, en medir como rinde físicamente un deportista, las técnicas, la posición, la postura y muchas cosas que podremos medir a través de este laboratorio”, señaló.

Además, aprovechó para destacar el trabajo que realizan los profesionales del CARD: “Son los que mantienen este lugar con toda su dedicación. En este periodo queremos dar un salto de calidad, brindarle más elementos y más herramientas a nuestros deportistas para que tengan un mejor rendimiento”.

laboratorio agencia 4

Las acciones del nuevo laboratorio se llevaron a cabo junto con la empresa Moplex.  Su director, Luis Salomón, explicó la utilidad y sus características: “El objetivo de este laboratorio es brindarle a los deportistas un espacio donde puedan venir a evaluarse, utilizando tecnología de lo más avanzada. Estamos a la altura de muchos países de Latinoamérica y somos pioneros en evaluaciones. Es un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en constante formación”, señaló.

La inauguración también contó con la presencia de Medardo Ligorria, Subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba y ex Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, uno de los impulsores del proyecto.

Entre las pruebas que se realizan podemos mencionar:

  • Evaluación Biomecánica de la marcha y la carrera
  • Baropodometría estática y dinámica
  • Evaluación postural y miembros inferiores
  • Podoscaner 2D 3D.
  • Estabilometría
  • Plantillas computarizadas