Diplomatura en Gestión Deportiva junto a la UNVM

Esta mañana, en la sala de conferencias del Estadio Kempes, se firmó un convenio de cooperación y complementación entre la Agencia Córdoba Deportes, a través de su presidente Medardo Ligorria, y la Universidad Nacional de Villa María, por medio del rector Luis Alberto Negretti.

El convenio firmado tiene como principal novedad una diplomatura orientada a la Gestión Deportiva en Organizaciones Sociales. Está abierta a la ciudadanía en general, y en especial a dirigentes y miembros de diferentes clubes barriales, centros vecinales, ligas deportivas, profesores de educación física y otros profesionales dedicados a la gestión deportiva.

Dentro de los principales objetivos que tiene el cursado, se destaca la promoción de participación y compromiso de los líderes barriales, mediante la aplicación herramientas y estrategias determinadas. Por otro lado, se hará hincapié en que los presentes puedan identificar al deporte como elemento de salud e inclusión, como una valiosa enseñanza para futuros aprendices.

Elizabeth Theiler, Decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, y el vocal de directorio a cargo del deporte social, Juan Domingo Viola, también acompañaron el evento en el Estadio Kempes.

Al respecto, el presidente Ligorria comentó: “La capacitación es una arista de nuestra gestión que no debemos negociar. Más allá de la experiencia y la pasión del deportista, tenemos la obligación de pasar por el aula, de escuchar a otros y aplicar nuestra propia filosofía de enseñanza”.

Finalmente, el rector Luis Alberto Negretti, destacó la importancia del convenio: “Será fundamental poder dotar de las herramientas esenciales a los profesores que trabajan en centros vecinales y distintas organizaciones sociales. Queremos darles todo lo necesario para que puedan hacer su labor de la mejor manera posible”.

Estructura y título de los módulos:

De formación
1) Organizaciones. Conceptos y Características. Las organizaciones sociales. Marco Jurídico. Funciones de la organización.
2) Deportes y valores. Deportes para todos. Interacciones necesarias con otros actores sociales. Deportes y perspectiva de derechos.
3) Diseño y planificación de las Organizaciones Sociales que contienen al deporte como objetivo social, ya sea amateur o profesional.
4) Organización y control. Diseños estructurales en las organizaciones que respondan a los contextos de las actividades deportivas. Gestión deportiva. Cooperación y competencia.
5) Comunicación Institucional. Medios de comunicación. Sponsorización y sistemas de información.
6) Trabajo en equipo. Toma de decisiones. Motivación y liderazgo.
7) Proyectos deportivos en organizaciones sociales.

De discusión temática
8) Deporte y salud. Prevención de adicciones. Deporte y violencia.
9) El deporte desde la perspectiva de género.
10) Redes y nuevas funciones de las organizaciones sociales y comunitarias. La construcción de espacios colectivos.

Cabe destacar que el cursado será de una vez por mes, desde abril hasta noviembre. Además, habrá talleres, seminarios y un trabajo final para concluir con el cursado. Para finalizar satisfactoriamente la diplomatura, los cursantes deberán contar con el 75% de asistencias y aprobar el trabajo práctico de intervención.

Inscripciones a través del siguiente formulario: https://goo.gl/jFLVwO