Deporte social: Gran charla del padre “Pepe” Di Paola

José «Pepe» Di Paola se presentó en el Sindicato de Luz y Fuerza. Más de 300 personas se congregaron en el auditorio para escuchar su testimonio.

Una de las charlas más esperadas del año, se realizó ayer en el sindicato de Luz y Fuerza: el padre “Pepe” Di Paola compartió ante más de 300 personas una disertación donde brindó su testimonio del trabajo en la villas y un mensaje de superación para prevenir y recuperar a quienes tienen problemas de adicciones.

Juan Domingo Viola, vocal de directorio de la Agencia Córdoba Deportes, abrió la presentación destacando la importancia de acercar el deporte a los que menos tienen, agradeciendo a la vez a presencia del sacerdote en Córdoba. Di Paola, manifestó: “El tema de las adicciones, cuando hay pobreza, explota. La marginalidad hace que la droga entre en los lugares más necesitados en donde faltan un montón de cosas, entonces se vuelve mucho más letal”.

El “cura villero”, como muchos lo llaman, insta permanentemente a trabajar en conjunto entre el estado y la sociedad civil para asistir, prevenir y revertir el problema de las adicciones. En tal sentido, Di Paola cree que el deporte social es una herramienta que ha sido utilizada por la Iglesia y el estado, y es muy útil para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de políticas frente a la educación y la salud, así que sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”.

José Di Paola, realiza desde hace tiempo un importante trabajo en las villas, y mantiene una relación de gran cercanía con el Papa Francisco: «Yo estaba en la diócesis con él. Nuestra relación es muy buena y trabajábamos en las villas con equipos donde el participaba. Es un referente de mucha gente del lugar, y por eso lo sienten muy cercano”, precisó.

Presentación

En la oportunidad y en paralelo a la charla del padre Pepe, el historiador Víctor Lupo presentó su libro «El deporte en la cultura del encuentro”.

En el libro, Lupo desarrolla el concepto de cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte. Según Lupo, el deporte no es una distracción, sino una gran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte.

La jornada fue organizada por la Agencia Córdoba Deportes, en conjunto con la Pastoral de Adicciones Córdoba. Acompañaron Cáritas y la Universidad Nacional de Villa María.