Córdoba tendrá su torneo deportivo intervecinal

Durante la celebración del Día del Vecino, el gobernador Juan Schiaretti anunció la intención de promover un certamen deportivo provincial con la participación de los centros vecinales.

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, hoy se llevó a cabo el festejo por el Día de Vecino, del que participaron unos 800 asistentes en representación de 200 centros vecinales.

En la celebración concretada en la sede de Smata, Schiaretti destacó el rol de las asociaciones vecinales en la sociedad. “Ustedes expresan  la primera organización que hay puertas afuera del hogar para mejorar el lugar común, para mejorar las calles, la iluminación y los barrios. Por eso si hay algo que expresa el Día de Vecino son los centros vecinales”, dijo.

Para fortalecer estos espacios, la Provincia puso en marcha semanas atrás el programa de “Promoción Institucional para Centros Vecinales”  y que hoy fue presentado por primera vez en la ciudad de Córdoba. La iniciativa contempla el financiamiento de proyectos de interés comunitario, regularización institucional, promoción cultural y deportiva, entre otros aspectos para apuntalar la tarea vecinal.

En esa línea, el Gobernador anunció la realización de certámenes deportivos que fomenten la confraternización y la actividad física. “Junto a los centros vecinales vamos a poner en marcha los torneos deportivos de los centros vecinales, para que participen en campeonatos de fútbol, básquet, vóley y bochas, entre otros”, señaló. Estas competencias serán anuales y culminarán con la disputa de finales en cada disciplina.

En  otro párrafo, Schiaretti remarcó el rol de los municipios, que son “quienes tienen la relación institucional con los centros vecinales y son responsables de organizarlos. Cabe al gobierno provincial no inmiscuirse en esa tarea que es de los intendentes; jamás como gobierno provincial vamos a intentar sustituir a un intendente e interferir en sus responsabilidades”, apuntó.

 Para fortalecer a los vecinos

A su turno, la secretaria de Equidad y Promoción Laboral, Alejandra Vigo, se refirió al programa de Promoción Institucional, al que definió como una medida destinada “a todos los centros vecinales, sin distinciones de ningún tipo, que les va dar la oportunidad de trabajar junto a los vecinos. Esta actividad necesita que el Estado dé una mano”.

“Estamos convencidos –continuó- que solamente con los ciudadanos organizados a través de sus instituciones el Estado puede llegar con los  programas y sus políticas centrales a cada habitante. Los felicito por lo que hacen, es un trabajo esforzado y desinteresado en lo personal, pero con mucho interés para que el barrio esté cada día un poco mejor”.

El programa que impulsa la Secretaría incluye entrega de subsidios no reintegrables de hasta 20 mil pesos para refacción de infraestructura, adquisición de equipamiento para la entidad, mantenimiento de espacios comunitarios y cuidado del medioambiente de estos barrios, la realización de cursos, capacitaciones y talleres culturales para organización de espacios y eventos recreativos, etc.

También prevé tarifa solidaria para las sedes de los centros vecinales (servicio eléctrico y de agua potable, y el impuesto inmobiliario provincial); regularización Institucional; turismo social; formación de dirigentes; juegos deportivos; promoción cultural y capacitación en proyectos institucionales de autosustentabilidad.