Córdoba, capital del Deporte Paralímpico y Adaptado

 

Buscar nuevos puntos de vista, analizar y debatir sobre la realidad del deporte adaptado son algunos de los objetivos cumplidos desde el comienzo del Congreso Internacional.

Con una gran asistencia y participación en todas las charlas y ponencias se realizó hoy la segunda jornada del 2° Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado. La temática fue diversa y abarcativa, tanto a nivel teórico como práctico, con reconocidos disertantes del ámbito local, nacional e internacional.

Sin duda que la presencia del vicepresidente del Comité Paralímpico de las Américas, Eduardo Montenegro, de Cuba, le vuelve a dar un prestigio importante a este congreso.

Aprovechando un descanso entre charla y charla, Montenegro manifestó la alegría de volver a Córdoba: “Un Congreso que en su primera edición reunió a más de 1700 personas no lo hace cualquier país, ni se hace en cualquier lugar. Que hayan logrado hacer al año siguiente su segunda edición, con más de 2mil participantes es también un impulso al movimiento y es un estímulo y un orgullo venir a un lugar donde se logra tal resultado”.

Asimismo, habló sobre el posicionamiento de Córdoba como referente paralímpico a nivel latinoamericano, al ser capaz de organizar estos eventos: “Que su Gobierno, las autoridades y las instituciones estén apoyando a la Agencia Córdoba Deportes es una maravilla. Considero que el congreso es un extraordinario evento y que el deporte para las personas con discapacidad es una herramienta de cambio de vida. El 15-17% de la población presenta alguna discapacidad. Si incluimos a sus familiares, estamos hablando que más del 50% de la población está impactada por eventos de este tipo”.

Finalmente, analizó la actualidad del deporte paralímpico en América: “Crece muy fuerte y muy rápido. América va a un ritmo muy alto. El Comité Paralímpico de las Américas es una entidad que trabaja de la mano con el Comité Paralímpico Internacional y con las federaciones. Hace un año teníamos 26 países. Hoy ya son 33. Nos quedan 7 u 8 países que son miembros del deporte olímpico y aún no están en el paralímpico”.

La N°15 del mundo en tenis adaptado disertó en el Congreso

Otra prestigiosa visita fue la de Florencia Moreno, la tenista de 29 años que hoy se encuentra N°15 del ranking mundial. En su paso por Córdoba comentó sobre el crecimiento del tenis adaptado y dijo: “Sabemos que esto es una gran oportunidad para que la gente conozca o sepa un poco más y nos pueda ver en vivo y en directo”.

Además, agregó: “Gustavo Fernández es nuestro referente, pero detrás de él venimos otros deportistas que estamos haciendo un trabajo muy duro. Ojalá podamos llegar al nivel de Gustavo y sino acompañarlo lo mejor posible”.

El Congreso finaliza mañana con el siguiente cronograma de actividades:

http://deportes.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2018/08/cronograma-%C3%BAltimo.pdf