Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo

Entre el 14 y 16 de julio, se desarrollará en el aula magna de la Facultad de Odontología el Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo. El evento es organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), a través de la Comisión de Ajedrez Social, y la Federación de Ajedrez de la Provincia (Fapc), con el aval de la Federación Argentina de Ajedrez (Fada).

El Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo se llevará a cabo con la modalidad de jornadas y talleres de discusión, en la que participarán destacados conferencistas, entre ellos la vicepresidente de Fide, Beatriz Marinello, y el entrenador estadounidense David MacEnulty, cuya tarea inspiró la película “Los caballeros del sur del Bronx”.

También estarán como disertantes Pablo Zarnicki, ex campeón mundial juvenil y actual referente para el ajedrez en la Dirección de Deportes del Ministerio de Educación de la Nación.

Además, están confirmados importantes actores que contarán sus exitosas experiencias de implementación del ajedrez en las escuelas, como Claudia Amura en San Luis y Juan Luis Jaureguiberry en Santa Fe.

El ajedrez en relación a los adultos mayores también tendrá un capítulo en el congreso, a cargo de Oscar Cuasnicú, referente de ajedrez en Pami que lleva adelante el programa Ágilmente. En ese marco, también disertará Carlos Presman, especialista en medicina para adultos mayores.

En el congreso también disertarán especialistas que trabajan con el ajedrez en contextos de encierro, como cárceles y correccionales.

Como hecho destacado, se realizará una teleconferencia con el periodista especializado en ajedrez del diario El País de Madrid, Leontxo García, quien hablará de las virtudes del ajedrez en el aula.

El congreso se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Como cierre del congreso, el domingo 16 de julio a partir de las 14.30 se disputará un torneo, con las modalidades semirrápidas, para los asistentes al congreso y jugadores en general. Será en la sede de la Asociación Gremial San Martín de la UNC, en Ciudad Universitaria.

Adhieren Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba – Ministerio de Educación de Córdoba – Agencia Córdoba Turismo – Agencia Córdoba Deportes -Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba – Municipalidad de Unquillo – Asociación Gremial San Martín – Fundación Inclusión Social Sustentable – Pami