Cavenaghi, Goycochea y Guiñazú abrieron el Congreso Internacional de Fútbol en el Kempes

La 12º edición del tradicional evento comenzó con expositores de gran nivel. La segunda jornada se desarrollará mañana, con el eje en los 40 años de la consagración argentina en el Mundial 1978 y la inauguración del Kempes.

Las puertas del estadio Mario Kempes se abrieron para ser anfitrión del Congreso Internacional de Fútbol, destinado a entrenadores, dirigentes, periodistas, profesores de educación física y público en general.

Oscar Dertycia, vocal de directorio de la Agencia Córdoba Deportes, dio la bienvenida a los presentes, mientras que el encargado de dar el puntapié inicial fue Fernando Cavenaghi. El ex goleador de River Plate compartió una extensa serie de vivencias, recuerdos y experiencias ante una nutrida concurrencia que, muy atenta, no perdía detalles, mientras anotaba para no olvidar nada. Además, se refirió a su actualidad, después de dejar la práctica activa del deporte.

Posteriormente, todas las miradas se centraron en Sergio Javier Goycochea. El ex arquero de la selección argentina brindó una extensa charla que atravesó muchos temas, con la actuación albiceleste en el Mundial de Rusia como principal tema de consulta. También analizó el presente de los arqueros argentinos y las responsabilidades que el puesto tiene.

Antes de retirarse, ante el cariño y la admiración de todos los presentes, recordó su paso como jugador por el ex Chateau Carreras y su significado tras su inauguración para la disputa del Mundial 1978: “Para los que nos tocó vivir el Mundial fue toda una transformación ver un estadio nuevo. Aquí jugué muchos partidos; creo que el último fue en la despedida de Valencia, donde también estuvo Maradona. El Kempes debe estar entre los 2 o 3 mejores escenarios del fútbol argentino y por haber sido mundialista es uno de nuestros íconos. Además, después de su reinauguración y por llevar el nombre de Mario Kempes, se transformó en un símbolo más importante”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Pablo Guiñazú. El volante central de Talleres habló sobre la importancia del deporte para la sociedad, más allá de referirse a diferentes cuestiones tácticas y técnicas del fútbol de hoy y analizar el momento de Talleres y de la Selección Nacional.  Posteriormente, el “Cholo” se refirió a la importancia del Congreso: “Es muy lindo. Siempre que se habla de fútbol, es importante detenerse un ratito y escuchar opiniones. En el fútbol todos tenemos algo de razón y la de hoy fue una charla muy agradable, con gente que escucha con atención. Cuando vine a jugar a Córdoba lo hice con muchas ilusiones, pero el cariño de la gente es un premio espectacular, que no tiene precio”.

Mañana tendrá lugar la segunda jornada del Congreso, en donde se brindará homenaje a los campeones del mundo de 1978. Por ello, estarán presentes César Luis Menotti, ex entrenador del equipo argentino, y jugadores que integraron aquel inolvidable plantel, como José Daniel Valencia, Héctor “Chocolate” Baley y Miguel Ángel “Cata” Oviedo, entre otros.

Cronograma completo segunda jornada:
-11.00 horas, Emeterio Farías,  presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol.
-11.30 horas, Gustavo Farías, homenaje a los 40 años del estadio Mario Kempes.
-12.00 horas, Coto Valderrama, El Pie Coto Valderrama.
-12.15 horas Héctor Baldassi, ex árbitro internacional.
-12.45 horas, Cesar Luis Menotti, DT campeón mundial 1978.