Sobre el Congreso

FUNDAMENTACIÓN

El 2° Congreso se reedita luego del éxito de la edición 2017, donde se capacitaron más de 1900 participantes que dijeron si a la propuesta, un espacio académico en el cual 76 disertantes compartieron sus conocimientos a través de 64 ponencias abordados en 18 ejes temáticos.

El 2° Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado es organizado por la Secretaría de Deportes de la Nación y la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Además cuenta con la coorganización de la Universidad Provincial de Córdoba.

Fue diseñado con el espíritu de federalizar el acceso al intercambio de experiencias profesionales del más alto nivel mundial contando con el auspicio del Comité Paralímpico Argentino (COPAR).

Apoyan esta iniciativa académica desde la Provincia de Córdoba el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de Finanzas, Agencia Córdoba Turismo, Secretaría de Planeamiento y Modernización, Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Consejo Federal de Inversiones, Universidad Nacional de Villa María, Sociedad de Medicina del Deporte y otros.

La Agencia Córdoba Deportes, a través del Plan Provincial de Organización Deportiva, propone entre sus objetivos la formación, capacitación integral y continua de todos los estamentos deportivos y profesionales; y siendo uno de sus ejes de abordaje el deporte paralímpico y adaptado, razón que fundamenta la organización del 2° Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado en la ciudad de Córdoba.

Las sedes del 2° Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado serán el Estadio Mario Alberto Kempes, la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba y el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba, Argentina, con la participación de reconocidas personalidades en la materia de nivel internacional, provenientes de Brasil, Cuba, Colombia, México y Argentina. Habrá charlas magistrales, invitados especiales y disertaciones de primer nivel.

El Congreso contará con investigadores y profesionales de la Argentina y del extranjero con reconocido prestigio nacional e internacional en las temáticas propuestas. Conscientes de la importancia de actualizar y generar fuentes de conocimientos genuinos y de calidad, que otorguen herramientas útiles para el accionar profesional cotidiano, se llevarán a cabo charlas magistrales, ponencias y talleres.

La capacitación sin dudas, es una herramienta significativa para alcanzar la excelencia deportiva. Es importante rescatar que un atleta lleva detrás suyo, además de los años de entrenamiento, profesionales que trabajan de manera interdisciplinaria, considerando a éste método como el camino que nos ayudará a mejorar la estructura deportiva de manera integral, siendo parte del proceso de crecimiento en todos los estamentos deportivos con el objetivo de seguir inspirando al mundo para la acción.

MISIÓN
Ofrecer un espacio académico de intercambio y convivencia que involucre a todos los estamentos del deporte paralímpico y adaptado.

VISIÓN
Ser un referente regional que inspire a la sociedad a ampliar los campos de la capacitación, investigación, desarrollo, implementación, entrenamiento, competencia, detección y evaluación deportiva como herramienta con proyección mundial.

OBJETIVOS
- Federalizar la capacitación en el área del deporte paralímpico y adaptado.
- Ofrecer capacitación de excelencia para todos los estamentos del deporte paralímpico internacional.
- Estimular el desarrollo e implementación de políticas activas para el desarrollo del deporte paralímpico y adaptado en la región.
- Generar puentes de comunicación real para el deporte paralímpico y adaptado de la región.
- Instalar el deporte paralímpico y adaptado como temas de política activa en la región.
- Crear un espacio de encuentro común en relación a la capacitación y al intercambio de experiencias en el campo del deporte paralímpico y adaptado internacional.
- Promover la cooperación nacional e internacional para el desarrollo deportivo

EJES TEMÁTICOS
 Deporte comunitario
 Gestión gubernamental
 Familia y deporte
 Deporte federado
 Gestión institucional
 Tecnología y deporte
 Alto rendimiento
 Gestión deportiva
 Empresa y deporte
 Sistema educativo
 Legislación
 Psicología deportiva
 Sistema de salud
 Doping
 Voluntariado deportivo
 Turismo deportivo accesible
 Post deporte
 Prensa deportiva