Arrancaron los deportes en el Complejo Esperanza

Se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Justicia a través de la Senaf, la Agencia Córdoba Deportes y el Athletic. En un mes los chicos podrán optar por el deporte que más les guste.

Si bien las prácticas deportivas de las diferentes disciplinas impulsadas por la Agencia Córdoba Deportes, el Club de Rugby Athletic y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), comenzaron la semana pasada, ayer se realizó una presentación oficial de los coordinadores y directores del espacio, quienes acordaron la modalidad y capacitación sobre el trabajo.

El programa se denomina “Con una esperanza a través del deporte” y se desarrollará todos los miércoles en el Complejo Esperanza, en donde los jóvenes que se encuentran allí alojados podrán participar.

El director general del Sistema Penal Juvenil , Pablo Rivarola, explicó que acercar el deporte a los chicos que están privados de su libertad es una manera de darles la oportunidad que tengan acceso a más derechos. Y comentó que “el deporte se acerca a ellos con un menú de ofertas para que puedan elegir”, al tiempo que aseguró que la actividad deportiva implementada por deportistas y profesionales eleva la calidad de la propuesta que se implementará a lo largo del año.

Además, Rivarola señaló que no sólo la práctica en sí es importante, sino que el convenio firmado permite que tenga proyección en el futuro: “Si un chico elige rugby y termina su estadía en el Complejo, podrá continuar con la práctica en el club afuera porque ya estableció un vínculo con esta actividad y con el club”, indicó el Director.

Por su parte, Mario Zárate, coordinador del plan, dijo que el deporte genera hábitos, conductas y valores. Al objetivo que tienen con este plan es de acercarles a los chicos diferentes opciones deportivas para que ellos puedan elegir por el que más les guste, acotó.

Modalidad de trabajo. Todos los miércoles los entrenadores ofrecerán un menú variado de deportes (rugby, básquet, boxeo, fútbol, karate y voley), para que luego de haber conocido todas las opciones, los chicos puedan elegir la que más les guste. Luego de la práctica durante un tiempo estipulado, se les consultará si están satisfechos con la elección.

Además de los entrenamientos, los deportistas recibirán capacitación distribuida en ocho módulos sobre las normativas nacionales y provinciales (leyes 26.061 y 9944), que dan sentido al trabajo que se realiza con los jóvenes privados de su libertad.

Zárate remarcó que el deporte tiene una deuda con la sociedad: “Siempre se premió a los que triunfan y nunca a los que trabajan y se esfuerzan”, y agregó: “Aquí se valorará el trabajo y la incorporación de valores”.

Más allá de la disciplina elegida, tanto los entrenadores como las autoridades del Club Athletic o del Complejo Esperanza coinciden que el deporte no debe ser “ocupar el tiempo libre”, sino que el objetivo principal es que a través de la práctica los chicos puedan incorporar valores inherentes a la actividad deportiva.

Diego Bustos, coordinador del Athletic, dijo que la motivación mayor de los entrenadores es compartir con los chicos los valores de solidaridad, compromiso y compañerismo. “Para nosotros este deporte es un estilo de vida, eso es lo que nosotros queremos compartir”, dijo el responsable de Rugby.